Internacionales

Gobernador de Puerto Rico dice huracán Fiona ha dejado daños catastróficos

Gobernador de Puerto Rico dice huracán Fiona ha dejado daños catastróficos
Gobernador de Puerto Rico dice huracán Fiona ha dejado daños catastróficos

Puedes leer:

El gobernador Pedro Pierluisi catalogó como “catastróficos” los daños que, hasta el momento, ha causado sobre Puerto Rico el huracán Fiona que ha dejado, entre otras emergencias, inundaciones, deslizamientos, derrumbes y el colapso del sistema energético.

Además, dijo que el sistema eléctrico ya se comenzó a restaurar, pero se le daría prioridad a áreas “críticas” o de urgencia. No anticipó cuándo pudiese estar la red totalmente energizada porque “ahora mismo no es razonable hacer un estimado de esa naturaleza”.

Se han reportado múltiples casos de daños severos por toda la isla como obstrucciones en las carreteras y el colapso de un puente en Utuado”, dijo el Gobernador.

Esto es una situación sumamente delicada y triste por lo que expreso mi solidaridad a toda persona que está sufriendo pérdidas. Los daños que estamos viendo son catastróficos en varias áreas y quiero que nuestra gente sepa que vamos a estar desplegando todos los recursos del gobierno para proveer todas las ayudas que se necesitan”, abundó.

Las expresiones del Gobernador fueron complementadas por el director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales; quien advirtió que los vientos, las ráfagas y la lluvia de Fiona seguirán. Además, dijo que en todo el tiempo que duren los efectos del fenómeno atmosférico sobre la isla, se esperaban 30 pulgadas de lluvia. La cantidad es mayor a las 25 pulgadas que inicialmente se esperaban, dijo.

En este momento, todo Puerto Rico está recibiendo ráfagas por lo menos de tormenta tropical. Pero aún en la costa oeste todavía están bastante expuestos a los vientos de tormenta tropical, inclusive a ráfagas de huracán”, afirmó Morales.

El funcionario dijo que el problema principal del huracán Fiona sobre la isla es la cantidad de lluvia que dejaría y sus efectos.

Esto lo que está creando es incrementando el potencial de inundaciones repentinas, inclusive a niveles históricos. A niveles catastróficos. Por lo tanto, es bien importante que el ciudadano entienda que esto (el huracán) no ha terminado”, dijo el meteorólogo.

El Primer Ejecutivo sostuvo que los pueblos más afectados por Fiona son Arroyo, Guayama, Santa Isabel, Ponce, Guayanilla y Guánica.

Servicio eléctrico en Puerto Rico sufre daños según lo esperado

Precisamente, respecto al sistema energético, el Gobernador dijo que “el servicio eléctrico sufrió daños, según lo esperado”.

“Ya comenzaron a prender las unidades generatrices en la central de Palo Seco con miras a energizar el Centro Médico y el Centro Comprensivo de Cáncer. El Centro Médico ha estado operando utilizando todo el complejo. Utilizando todos sus generadores”, apuntó, aunque reconoció que en un momento dado también hubo fallas con los generadores. Fue necesario trasladar ocho pacientes post quirúrgicos del Centro Comprensivo de Cáncer al Hospital Oncológico por un problema con el “transfer switch”.

Vamos a comenzar a levantar el sistema eléctrico para atender facilidades críticas y de ahí seguimos”, continuó Pierluisi.

Por su parte, Abner Gómez, gerente de Seguridad Pública de LUMA Energy, dijo que tenían brigadas en la calle, pero las resguardaban cada vez que era necesario. No pudo detallar cuáles eran esas líneas de transmisión más allá de indicar que “son cuatro líneas principales que cruzan la isla (del sura al norte”.

Precisó que LUMA Energy tiene 1,395 trabajadores de línea. Indicó que 160 empleados de Quanta, una de las empresas matrices de LUMA Energy, vinieron a la isla ante el anuncio de Fiona. Otros 200 aguardan porque mejoren las condiciones del tiempo para llegar a Puerto Rico. De las empresas privadas locales estarían activando a 339 empleados, sostuvo Gómez.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) dijo que unos 196,000 clientes estaban sin servicio y mantenían 150 generadores operando plantas para suplir el servicio a 160,000 clientes.

La Secretaría del Departamento de Transportación y Obras Públicas, confirmó que un puente ubicado en la PR-123 colapsó y destacó que comenzarían a evaluarlo. Aunque fue un puente instalado tras el huracán María en el 2018, la funcionaria dijo que no había sido reparado porque tras ser instalado “puede estar en el área hasta 75 años”.

Sin el número de desalojos

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) informó que fue necesario realizar varios desalojos. No precisó la cantidad, pero el Gobernador dijo que los más significativos ocurrieron en la comunidad Ingenio, de Toa Baja y en San Antonio, en Caguas.

Pierluisi dijo que permanecían abiertos 125 refugios y de esa cantidad 107 tenían refugiados. Al momento, unas 1,033 personas permanecían en refugios.

El Gobernador reiteró que no habrá clases en el sistema público de enseñanza ni trabajo en el gobierno, con excepción de servidores públicos esenciales en sus respectivas agencias de gobierno.

Todas y todos en Puerto Rico deben permanecer en un lugar seguro”, recalcó.

Las clínicas externas del Centro Médico fueron canceladas, así como las cirugías electivas, se informó. También se suspendieron las citas en el Centro Cardiovascular.

Fuente: Primera Hora / Puerto Rico

Más contenido por Redacción CDN