Internacionales

Gloria Estefan exige pago justo para artistas que suenan en la radio

Gloria Estefan exige pago justo para artistas que suenan en la radio
Gloria Estefan exige pago justo para artistas que suenan en la radio

EFE

Estados Unidos.-La cantante Gloria Estefan dejó claro este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos que «la música tiene valor» y exigió a las radios de frecuencia AM y FM que paguen a los artistas derechos de autor por reproducir sus canciones.

Estefan testificó ante un comité de la Cámara Baja para pedir que se apruebe un proyecto de ley llamado «American Music Fairness Act», que obligaría a las estaciones de radio a compensar económicamente a los artistas por retransmitir sus melodías.

Destacar que no es la primera vez que se habla sobre este tema ya que en junio del año pasado una Industria discográfica en EEUU exigió que la radio pague regalías por la música que transmiten.

Además al igual que esta industria discográfica, otras productoras musicales de los EEUU han estado luchando por años para que esto cambie.

Resaltar que EEUU es uno de los pocos en el mundo donde las radios AM y FM no pagan derechos de autor a los artistas que cantan.

«La música tiene valor y por esto estoy hoy aquí para animarles a votar a favor de la ‘American Music Fairness Act», Expresó Esteban ante el Congreso.

Estefan quien además de cantautora es actriz y empresaria, también es considerada como la artista latina que sentó las bases para toda una generación de artistas latinos.

Refiriéndose a sus canciones

Haciendo referencia las canciones, dijo, «son valiosas y significativas y fueron un trabajo lleno de amor por parte de los compositores, artistas, músicos y productores que les dieron vida».

Sin embargo los servicios de streaming, como Spotify, y las radios que retransmiten vía satélite sí pagan derechos de autor a los artistas que interpretan las canciones cuando las retransmiten.

La cantante afirmó “Las radios AM y FM son las únicas que no lo hacen y eso tiene un costo de 200 millones de dólares al año para la economía estadounidense y los artistas”.

Sin embargo la Asociación Nacional de la Radiodifusión (NAB), que representa a más de 5.200 emisoras, argumenta que las radios AM y FM no pueden asumir el coste de los derechos de autor.

Por: Fabian Polanco

Más contenido por Redacción CDN