Gatón: China se expande por América Latina y busca convertirse en la primera potencia del mundo

COMPARTIR

Gatón destacó que China ha desplazado a la Unión Europea como el segundo socio comercial de América Latina

España.- El profesor e internacionalista Iván Ernesto Gatón dictó una conferencia sobre las "Relaciones de China con América Latina" en la Universidad Alfonso X El Sabio, de España, con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, doctora Luisa Fernanda Rodríguez Hevia, y el director de Expansión Internacional, José María Sandoval González.

En la ocasión, Gatón destacó que China ha desplazado a la Unión Europea como el segundo socio comercial de América Latina, con un intercambio superior a los 300 mil millones de dólares.

En tal sentido, apuntó que Pekín se ha convertido en el primer socio comercial de Brasil, Argentina, Perú y Chile, y es "una fuente indispensable de inversión extranjera directa", con un "stock que sobrepasa los 410 mil millones de dólares" en la región.

Según Gatón, el gigante asiático tiene un proyecto colectivo de búsqueda y alcance para convertirse en la primera potencia mundial en el 2049.

"Los chinos, dijo, son los más adelantados en tecnología 5G y en enviar una sonda espacial al lado oculto de la luna (Chang' e-4), y en desarrollo de la inteligencia artificial son el único contrapeso de los Estados Unidos".

El experto exhortó a los jóvenes a tomar el ejemplo chino, pues la nación asiática ve "más allá de los intereses individuales y su élite política tiene un compromiso con el desarrollo y el bienestar del país".

Además, invitó a los jóvenes occidentales a rechazar los vicios y el individualismo, y a que pongan el ser antes que el tener, para evitar el derrumbe de Occidente.

Y concluyó así: "La desgracia de Occidente es la ausencia de humanidad, como expresara uno de los personajes de la obra "El Malentendido", del escritor francés Albert Camus: 'Lo humano que hay en mí es lo que deseo. Creo que sería capaz de aplastarlo todo a mi paso”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorCrucero con pasajeros con síntomas sospechosos de coronavirus salió de aguas nacionales
SiguienteGonzalo Castillo felicita a los dominicanos por la Independencia Nacional