Noticias

Funcionario alemán: Ataque Ansbach apunta a motivo islamista

Funcionario alemán: Ataque Ansbach apunta a motivo islamista
Funcionario alemán: Ataque Ansbach apunta a motivo islamista

ANSBACH, Alemania.- El máximo responsable de seguridad de Baviera dijo el lunes que cree que el hombre que se inmoló e hirió a 12 personas en la localidad de Ansbach, en el sur de Alemania, estaba motivado por el extremismo religioso. El agresor había visto rechazada su solicitud de asilo en el país.

«Mi opinión personal es que por desgracia creo que es muy probable que éste fuera un ataque suicida islamista», dijo el ministro bávaro del Interior, Joachim Herrmann, a la agencia alemana de noticias dpa.

El hombre, un sirio de 27 años, se inmoló después de que no le permitieran entrar en un festival de música al aire libre. Herrmann señaló que la solicitud de asilo del sospechoso se rechazó hace un año, pero se le permitió quedarse en Alemania debido a la guerra en Siria.

El hombre, que no fue identificado, había recibido atención psiquiátrica varias veces, dijo Herrmann, incluido tratamiento tras haber intentado suicidarse.

Cuando se le preguntó si el agresor podría tener lazos con el grupo Estado Islámico, Herrmann dijo que no podía descartarse, pero que por el momento no había indicios concretos de ello.

«La intención evidente de matar a más personas indica una conexión islamista», dijo a dpa.

Un portavoz de la fiscalía en Ansbach había dicho antes de madrugada que el motivo del agresor no estaba claro.

«Si hay o no un vínculo islamista, es mera especulación en este momento», dijo el portavoz Michael Schrotberger.

Roman Fertinger, subjefe de policía en la cercana Nuremberg, dijo que era probable que se hubieran producido más víctimas si el hombre hubiera podido entrar en el recinto de conciertos.

Tres de las 12 víctimas sufrieron heridas graves en la explosión. La mochila del agresor contenía fragmentos afilados de metal.

El suceso se produjo en un momento en el que Alemania, y en concreto el estado sureño de Baviera, se encontraban ya en tensión.

Antes el domingo, un hombre sirio mató a una mujer con un machete e hirió a otras dos ante una estación de autobuses en la ciudad suroccidental de Reutlingen antes de ser detenido. La policía dijo que no había indicios que relacionaran el crimen con el terrorismo.

Dos días antes, un hombre mató a nueve personas e hirió a decenas en un tiroteo en un centro comercial de Múnich.

Y el pasado lunes, cinco personas resultaron heridas cerca de Wurzburgo después de un ataque con un hacha que comenzó en un tren. Un solicitante de asilo afgano de 17 años murió abatido por la policía cuando trataba de huir.

Más noticias