Internacionales

Fugas misteriosas afectan gasoductos rusos Nord Stream

Rusia sospecha EEUU responsable de sabotaje del Nord Stream
Rusia sospecha EEUU responsable de sabotaje del Nord Stream

Santo Domingo, RD.- Varios países europeos investigan fugas inexplicables en dos gasoductos rusos, Nord Stream 1 y Nord Stream 2 que corren bajo el Mar Báltico cerca de Suecia y Dinamarca, infraestructura en el centro de una crisis energética desde la invasión de Rusia a Ucrania.

Varios funcionarios europeos dijeron que el sabotaje parecía ser la causa probable, mientras que Rusia, que construyó la red, no lo descartó.

El ministro noruego de Petróleo y Energía, Terje Aasland, dijo el martes que la información inicial recibida sobre las filtraciones indicaba “actos de sabotaje”. La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y su homóloga danesa, Mette Frederiksen, dijeron que el incidente probablemente fue «deliberado»; pero restaron importancia a la posibilidad de una amenaza militar.

puede leer:

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas: “No se puede descartar ninguna opción en este momento”.

Ambos oleoductos han sido puntos álgidos en una guerra energética cada vez mayor entre las capitales europeas y Moscú que ha golpeado a las principales economías occidentales; ha disparado los precios del gas y ha provocado una búsqueda de suministros de energía alternativos.

Según el operador del gasoducto Nord Stream AG, actualmente no es posible estimar “un plazo para restaurar la infraestructura de transporte de gas”.

En un comunicado el martes por la noche, agregó que las caídas de presión en la tubería sugerían que había habido daños físicos.

Las autoridades de seguridad alemanas, danesas y escandinavas estaban observando de cerca las fugas en el Mar Báltico e investigando su causa, según el ministro de Economía alemán, Robert Habeck; quien también dijo que el suministro energético alemán no se había visto afectado.

Más temprano ese día, la Autoridad Marítima de Suecia había emitido una advertencia sobre dos fugas en el oleoducto Nord Stream 1; poco después de que se descubriera una fuga en el cercano oleoducto Nord Stream 2.

Una serie de fugas

Ninguno de los oleoductos estaba bombeando gas a Europa en el momento en que se encontraron las fugas; pero los incidentes arruinarán cualquier expectativa restante de que Europa podría recibir gas a través de Nord Stream 1 antes del invierno.

“La destrucción que ocurrió el mismo día simultáneamente en tres cadenas de gasoductos en alta mar del sistema Nord Stream no tiene precedentes”, dijo el operador de la red Nord Stream AG. “Todavía no es posible estimar el momento de la restauración de la infraestructura de transporte de gas”.

Aunque ninguno estaba en operación, ambos gasoductos aún contenían gas a presión.

El ministro de energía de Dinamarca, Dan Jorgensen, dijo en un comentario escrito que se había detectado una fuga de gas en Nord Stream 2 el lunes entre Rusia y Dinamarca.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias