Internacionales

Fuerzas Armadas y Policía de Perú respaldan al Congreso

Fuerzas Armadas y Policía de Perú respaldan al Congreso
Fuerzas Armadas y Policía de Perú respaldan al Congreso

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú emitieron un comunicado donde acuerdan apoyar al Congreso. Asimismo, precisan que Pedro Castillo cometió una infracción a la Constitución, por lo que no apoyaran la decisión tomada por el presidente de disolver el Congreso e instaurar un «gobierno de excepción».

El comunicado conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú sostiene que un mandatario está facultado para disolver el Congreso, solo si este ha negado su confianza a dos Consejos de Ministros. En el comunicado piden calma a la población peruana.

«Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú respetan orden constitucional establecido. El Articulo 134° de la Constitución Política, establece que el presidente de la Republica está facultado para disolver el Congreso, si éste censura o niega su confianza a dos Consejos de Ministros», reza el comunicado.

«Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución. Y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú», agrega.

La lucha entre el Congreso y Pedro Castillo

Pedro Castillo anunció este miércoles el cierre parcial del Congreso de Perú y la instauración de un «gobierno de emergencia». Esto, en el marco del debate de moción de destitución que se desarrollaba este miércoles 7 contra el mandatario por «permanente incapacidad moral», una figura constitucional que ya provocó la salida de dos expresidentes desde 2018.

El Congreso peruano aprobó la semana pasada una moción para iniciar un proceso de destitución contra Castillo. Principalmente debido a las acusaciones de utilizar el cargo en beneficio propio y presuntos actos de corrupción.

Perú atraviesa una crisis política que se recrudece con la pugna entre los poderes ejecutivo y legislativo. El Congreso ha destituido en dos ocasiones a Castillo, pero finalmente no ha sido destituido. Aunque los legisladores de la oposición han logrado censurar y destituir a varios miembros del gabinete.

Más contenido por Andrés Tovar