Fuerte temblor de 5.6 grados se registró esta mañana en Lima y Callao

Fuerte temblor de 5.6 grados se registró esta mañana en Lima y Callao

Redacción Internacional.- Un fuerte temblor alarmó a los limeños minutos después de la 5:27 a.m. de la mañana de este viernes 7 de enero.

Según datos oficiales del IGP, el movimiento telúrico tuvo magnitud de 5.6 grados y su epicentro ubicado a 19 kilómetros al noreste de la capital.

El reporte del Instituto Geofísico del Perú indica que el temblor tuvo una intensidad de V-VI y una profundidad de 116 kilómetros.

Por esta razón miles de personas al sentir el movimiento telúrico salieron corriendo a las calles para ponerse a buen recaudo.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de Marina de Guerra del Perú informó que el sismo no genera riesgo de tsunami en el litoral peruano.

Esta madrugada también hubo dos temblores de mediana intensidad en las regiones de Amazonas y Tacna.

El primero se dio en la Ciudad Heroica donde se registró un sismo de 4.3 grados y su epicentro se ubicó a 18 km kilómetros al este de Tarata, con una profundidad de 12 kilómetros.

En Amazonas, que el pasado 28 de noviembre lo sacudió un terremoto de 7.5 grados en escala de Richter, también volvió a temblar esta madrugada.

El sismo de esta mañana fue de 4.0 grados.

El Instituto Geofísico del Perú indica que el temblor ocurrió a 107 km kilómetros este de Santa María de Nieva, con profundidad de 131 kilómetros.

 

PUEDE HABER RÉPLICAS

Hasta el momento no se registran daños materiales ni humanos, según el jefe del Instituto Geofísico del Perú puede que en transcurso del día se den réplicas con sismos de menor o mayor magnitud.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se trasladará a la zona del epicentro del sismo para poder hacer una inspección y así poder identificar si hay daños materiales en viviendas de zonas como Barrios Altos, Cercado de Lima o el Rímac donde se ubican casonas antiguas.

¿Qué hacer en caso de sismo?

- Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.

- Atender y estar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.

- Alejarse de ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.

- Distanciarse de cables eléctricos y postes en la calle.

- Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.

- Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

- Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

MOCHILA DE EMERGENCIA EN CASO DE TEMBLOR

La denominada mochila salvadora o mochila de emergencia debe tener elementos básicos para afrontar el primer día de crisis en una emergencia tras un terremoto.

Botiquín de primeros auxilios.

Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.

Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).

Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.

Dinero: Monedas.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorUniversidad del Caribe ofrecerá clases presenciales y virtuales
Siguiente¿Cómo saber si padece un resfriado, gripe o el COVID-19?