Fuego ruso en Siria deja 45 muertos, incluido comandante rebelde

COMPARTIR
Fuego ruso en Siria mata a 45 muertos, incluido comandante rebelde

BEIRUT (Reuters) - Un comandante rebelde de un grupo formado por enemigos extranjeros del presidente Bashar al-Assad pereció bajo los ataques aéreos rusos en la provincia siria de Latakia, señaló este martes un grupo de monitoreo.

Unas 45 personas -tanto combatientes rebeldes como civiles- sucumbieron en los ataques aéreos del lunes por la noche en el área de Jabal Akrad, que está en manos del grupo rebelde Primera División Costera, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El grupo, que combate bajo la bandera de una amplia alianza de facciones conocida como "Ejército de Siria Libre", confirmó la muerte de su jefe de gabinete, Basil Zamo, un ex capitán del Ejército sirio.

La Primera División Costera es uno de los varios grupos que ha recibido apoyo militar extranjero bajo un programa respaldado por Estados Unidos, que incluye misiles antitanques de fabricación estadounidense, el arma más potente en el arsenal de los rebeldes.

En algunos casos el apoyo ha incluido entrenamiento militar por parte de la Agencia Central de Inteligencia. Los principales enemigos extranjeros de Assad incluyen a Arabia Saudita, Qatar y Turquía.

El comandante de las Brigadas de Nour al Din al-Zinki, otro grupo de ese tipo, murió en combates al sur de Alepo el lunes.

Esos grupos, muchas veces liderados por funcionarios que desertaron del Ejército sirio después del levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad que estalló en 2011, han estado eclipsados por grupos yihadistas como el Frente Nusra y Estado Islámico.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorInvestigan a jefes de Facebook en Alemania por mensajes xenófobos
SiguienteCardenal Suárez Inda: visita del papa México será consuelo y estímulo