Cómo fue el atentado contra la periodista Daphne Caruana Galizia

COMPARTIR
Cómo fue el atentado contra la peridista Daphne Caruana Galizia

Atentado de Caruana Galizia pudo haber sido activada desde un celular

La bloguera maltesa Daphne Caruana Galizia, que lideró la investigación de los Panamá Papers en su país y había acusado de corrupción al gobierno centroizquierdista de ese país, murió este lunes por la explosión de un coche bomba.

Las investigaciones apuntan a que la bomba pudo haber sido activada desde un teléfono celular y que se utilizó medio kilo de explosivos. La explosión, que se produjo sobre las 15:00 local del lunes, destruyó el coche en el que viajaba en las proximidades de su casa y propulsó los restos calcinados del vehículo hasta un campo cercano.

La muerte de Galizia, de 53 años, ocurrió cuatro meses después de que el Partido Laborista de Muscat lograra una victoria rotunda en las elecciones generales que él había convocado, a raíz de una serie de escándalos en la que estaba implicado su círculo más cercano. La fallecida bloguera tuvo un papel clave en la revelación de esos escándalos.

Muscat, primer ministro desde 2013, adelantó un año las elecciones después de que su ministro de Energía, su jefe de gabinete e incluso su esposa fueran acusados de tener cuentas en paraísos fiscales a raíz de la divulgación de los llamados Papeles de Panamá.

Vea Más: Primer ministro de Malta “sospechoso” por muerte de periodista de escándalo Papeles Panamá

Siempre ha negado esas acusaciones y ha prometido dimitir si la justicia demuestra su veracidad.

"Nunca me voy a olvidar, corriendo alrededor del infierno en el campo, tratando de buscar una manera de abrir la puerta, la bocina del coche todavía sonando, gritando a dos policías que aparecieron con un extinguidor. Me miraron. 'Lo siento, no podemos hacer nada', dijo uno de ellos. Miré abajo y allí donde estaban las partes del cuerpo de mi madre alrededor. Me di cuenta de que tenían razón, no había esperanza".

"Esta no fue una muerte común o trágica. Trágico es que alguien sea atropellado por un autobús. Cuando hay sangre y fuego alrededor de ti, es la guerra. Somos un pueblo en guerra contra el Estado y el crimen organizado, que se han vuelto indistinguibles".

Matthew, también periodista, expresó: "(Malta es) un Estado de la mafia donde puedes cambiar tu género en el carné de identidad (¡gracias a Dios!), pero donde puedes ser despedazado por ejercer tus libertades esenciales".

Fuente: INFOBAE

 

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorReportan varios heridos por accidente múltiple entre Santiago y Navarrete
SiguienteVicepresidenta revela caso Yuniol Ramírez ha impactado a ella y a presidente Medina