Internacionales

Francia prohíbe la venta de fuegos artificiales por las celebraciones de la Fiesta Nacional

Francia prohíbe venta de fuegos artificiales para la Fiesta Nacional
Francia prohíbe venta de fuegos artificiales para la Fiesta Nacional

El decreto se aprobó para evitar «desórdenes públicos».

París, Francia. -Francia ha prohibido la venta, tenencia y transporte de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales para las celebraciones de la Fiesta Nacional el 14 de julio, según un decreto publicado este domingo por el Gobierno.

«Con el fin de prevenir el riesgo de desórdenes públicos graves durante las fiestas del 14 de julio, el decreto prohíbe la venta, la portación y el transporte de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales hasta el 15 de julio», reza el documento que entró en vigor inmediatamente.

Estos fuegos artificiales, generalmente de venta libre, son a veces usados durante los enfrentamientos con la policía.

Durante los recientes disturbios de seis noches, los fuegos artificiales se utilizaron masivamente en los constantes enfrentamientos de los protestantes con fines de contrarrestar a la policía.

También Leer :

El decreto prevé una excepción para los profesionales que dispongan de las autorizaciones requeridas y para las autoridades públicas.

Élisabeth Borne en Le Parisien

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, afirmó este sábado en una entrevista con Le Parisien que el Gobierno desplegará «medios masivos para proteger a los franceses» durante la jornada de la Fiesta Nacional.

«Las autoridades están realmente bastante preocupadas por posibles nuevos incidentes» indicó Borne.

La jefa del Gobierno reconoció que han pedido a las plataformas de redes sociales que actuaran para frenar la difusión de material violento que pueda incitar a desatar más disturbios.

«Pero por supuesto que no vamos a privar a los franceses de internet porque haya violencia», aseguró.

El 14 de julio sigue siendo un gran suceso. En París, el tradicional desfile militar en los Campos Elíseos se prepara con cuidado. Y en todo el país se organizan bailes, iluminaciones y juegos de pólvora.

Esta fecha conmemora dos eventos: la toma de la Bastilla de 1789, hecho que simboliza el fin de la monarquía absoluta. Y la Fiesta de la Federación de 1790.

El asesinato policial en el suburbio parisino de Nanterre de Nahel M., que tenía raíces argelinas, provocó la peor violencia urbana en Francia desde 2005.

Más de 3.700 personas detenidas en Francia en la última semana en medio de los disturbios que estallaron en todo el país. Tras la muerte a disparos de un adolescente a manos de un policía en un suburbio de París, el pasado 27 de junio.

Fuente: RT

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias