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Francia cuestiona los anuncios de Malasia sobre el MH370

Malasia.-  La afirmación de Malasia de que habrían aparecido más restos posiblemente relacionados con el vuelo 370 de Malaysia Airlines en la costa de una isla del océano Índico provocó desconcierto entre las autoridades francesas, sumándose a las críticas de que la respuesta internacional a uno de los misterios de la aviación más famosos de todos los tiempos sufre una exasperante falta de cohesión.

Desde que el Boeing 777 se desvaneció mientras cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Beijing el 8 de marzo de 2014, funcionarios malasios han sido acusados de precipitarse, ofrecer comunicados inexactos y de no dar toda información a las familias de las víctimas y a los otros países implicados en la investigación.

El comunicado del jueves del primer ministro malasio, Najib Razak, que anunciaba que la pieza del ala hallada en la isla francesa de Reunión había sido definitivamente identificada como una parte del vuelo MH370 provocó respuestas cautas de funcionarios franceses, estadounidenses y australianos implicados en la investigación, que se limitaron a decir que era posible o probable que perteneciese a la aeronave desaparecida.

El ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, aportó más confusión más tarde el jueves diciendo que un equipo del país había hallado más restos en Reunión, entre ellos una ventana y algún revestimiento de aluminio, y que se habían entregado a las autoridades locales para que investigadores franceses los examinasen.

«Solo puedo asegurar que son restos de avión», dijo Liow. «No puedo confirmar que sean del MH370».

Funcionarios franceses que participan en la investigación tanto en París como en Reunión se mostraron desconcertados por el anuncio de Liow; ninguno estaba al tanto de avistamiento alguno ni de que hubiese material bajo custodia gala. La oficina del fiscal de París, que lidera una investigación judicial en el país sobre el incidente, negó más tarde la existencia de nuevos restos, antes de que responsables franceses – considerablemente cautos cuando se trata de investigaciones de accidentes aéreos – volvieran a mantener silencio al respecto.

Una portavoz del ministro de Transportes de Australia, Warren Truss, dijo en un comunicado el viernes que aunque se había entregado gran cantidad de material adicional a la policía en Reunión, ninguno parecía proceder del avión.

Mientras, Liow provocó más dudas cuando dijo que el sello de mantenimiento y el tono de la pintura en la pieza del ala, conocida como flaperon, coincidía con los registros de la aerolínea. El viernes, un funcionario del gobierno australiano dijo que la pintura no es un identificador único del vuelo 370; todo lo contrario, forma parte de una partida que Boeing empleaba en todos sus aviones cuando se fabricó el ahora desaparecido. El responsable habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a realizar declaraciones en público.

Liow dijo el jueves que las diferencias con los otros países se debían a «una elección de las palabras». Pero los comentarios disonantes entre las autoridades generaron frustración entre los familiares de los pasajeros, que llevan más de 500 días esperando pistas sólidas sobre el paradero de sus seres queridos. Algunos cuestionaron por qué los distintos países involucrados no se ponían de acuerdo antes de hacer declaraciones públicas.

En Beijing, a unos 30 parientes chinos de pasajeros del MH 370 marcharon viernes hacia la embajada de Malasia con la esperanza de hablar con un funcionario sobre los motivos por los que el país confirmó la procedencia de la pieza cuando los investigadores franceses no lo hicieron. Los manifestantes se enfrentaron brevemente a la policía, que les impidió acercarse a la legación diplomática.

Funcionarios del gobierno francés no han hablado sobre la información contradictoria procedente de Malasia ni en público ni en privado. El ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, defendió sin embargo el relativo silencio de su gobierno al respecto.

«Hemos movilizado todos nuestros medios» desde la desaparición del avión, explicó. Cuando la pieza apareció en la costa de Reunión, apuntó, el ejecutivo implicó a sus investigadores directamente en el caso.

Algunas críticas proceden de la propia Malasia. El legislador de la oposición Liew Chin Tong dijo en un comunicado que Liow debe explicar las prisas para anunciar que los restos pertenecían al MH370.

«Una conclusión rápida no hará justicia a los familiares de las víctimas», dijo.

Hasta la aparición del «flaperon» la semana pasada, los investigadores no habían encontrado ni una sola pista física vinculada a la desaparición del vuelo 370, a pesar de una masiva búsqueda por aire y mar. Las autoridades creen que la aeronave se estrelló en el Índico meridional, matando a las 239 personas que iban a bordo, pero el paradero de los restos y las causas del incidente siguen sin conocerse.

Los periodistas de la Associated Press Kristen Gelineau en Sydney, Rod McGuirk en Canberra, Australia; Paul Joshua en Kuala Lumpur; Thomas Adamson y Lori Hinnant en París, contribuyeron a este despacho.

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