Internacionales

Francia acusa a Rusia de «fingir» negociaciones con Ucrania

Negociaciones entre Rusia y Ucrania
Negociaciones entre Rusia y Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, acusó a Rusia de «fingir negociar» un alto al fuego con Ucrania mientras continúa su ofensiva en el país vecino lanzada el 24 de febrero.

La «lógica rusa se basa en el tríptico habitual: bombardeos indiscriminados, supuestos «corredores» humanitarios y conversaciones sin más fin que fingir que se negocia», dijo.

Cabe destacar, que las negociaciones entre rusos y ucranianos han continuado pese a que no se han detenido los enfrentamientos.

Moscú afirma que las conversaciones se centran en un futuro estatuto de neutralidad para Ucrania, siguiendo los modelos de Suecia o Austria. Sin embargo, Kiev rechaza esas comparaciones.

Negociaciones entre Rusia y Ucrania
Negociaciones entre Rusia y Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya ha expresado su disposición a renunciar a cualquier adhesión de Ucrania a la OTAN.

Este es uno de los principales argumentos esgrimidos por Rusia para lanzar la invasión.

«Rusia ha optado por seguir utilizando sus armas» y «rechaza por el momento» el alto el fuego, dijo Le Drian, quien subrayó el deseo de Moscú de buscar una «capitulación ucraniana» y sus exigencias «maximalistas«.

Fuente: AFP

EEUU acusa a Rusia de cometer “crímenes de guerra” en Ucrania

De su lado, el gobierno de los Estados Unidos acusó a Rusia de cometer “crímenes de guerra” en Ucrania.

“Ayer, el presidente Biden dijo que se habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. Personalmente, estoy de acuerdo”, afirmó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

“Atacar intencionadamente a civiles es un crimen de guerra. Después de toda la destrucción de las últimas semanas, me resulta difícil concluir que los rusos estén haciendo otra cosa”, manifestó.

Asimismo, aseveró que Washington cuenta con informaciones de que Rusia podría estar preparando un ataque con armas químicas contra Ucrania, del que sería culpado Kiev.

Estas palabras del jefe de la diplomacia norteamericana tienen lugar un día después de que el presidente Biden calificara a Putin de “criminal de guerra” por la brutal invasión rusa a Ucrania.

“Creo que es un criminal de guerra”, dijo Biden a una periodista que lo interrogó en la Casa Blanca .

La respuesta rusa no tardó en llegar. Minutos después el Kremlin rechazó los comentarios de Biden sobre Putin, al considerarlos “inaceptables e imperdonables”.

“Consideramos inaceptable e imperdonable semejante retórica por parte del jefe de un Estado cuyas bombas mataron a centenas de miles de personas en todo el mundo”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Más contenido por Redacción CDN