Internacionales

FBI recuperó documentos ultrasecretos de casa de Trump

FBI recuperó documentos ultrasecretos de casa de Trump
FBI recuperó documentos ultrasecretos de casa de Trump

Washington,EE.UU. – El FBI recuperó documentos que estaban etiquetados como “ultrasecretos” de la residencia Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump; de acuerdo con documentos judiciales dados a conocer este viernes, luego que un juez federal retiró el precinto a la orden que autorizó el allanamiento de esta semana.

Un acuse de recibo desclasificado por la corte muestra que agentes del FBI sacaron 11 cajas de documentos confidenciales de la propiedad en la operación del lunes.

Entre ellos están algunos que llevaban la clasificación de secreto máximo y también de “información delicada compartimentada”; una categoría especial que busca proteger los secretos más importantes de la nación.

LEA TAMBIÉN:

Los registros de la corte no proveyeron detalles sobre los documentos ni la información que pudieran contener.

La orden judicial de allanamiento detalla que los agentes federales investigaban posibles violaciones a tres leyes federales, incluyendo una que gobierna la compilación; transmisión o pérdida de información de defensa bajo la Ley de Espionaje.

Las otras dos lidian con el ocultamiento, mutilación o el retiro de documentos, y la destrucción o falsificación de expedientes de investigaciones federales.

El acuse de recibo muestra además que los agentes federales recolectaron otros documentos presidenciales potenciales; como la orden de perdonar al aliado de Trump Roger Stone “una caja de documentos forrada en cuero” e información sobre el “presidente de Francia”.

Documentos misceláneos encontrados

Una carpeta de fotografías, una nota manuscrita, documentos secretos misceláneos y confidenciales misceláneos también fueron tomados durante el allanamiento.

La abogada de Trump, Christina Bobb, que estaba presente en Mar-a-Lago durante el allanamiento; firmó los dos acuses de recibo, uno de dos páginas y otro de una sola.

En una declaración previa el viernes, Trump afirmó que todos los documentos incautados por los agentes estaban “desclasificados”; y argumentó que él habría entregado los documentos al Departamento de Justicia si se le hubiesen pedido.

Aunque los presidentes en funciones tienen la autoridad para desclasificar información, esa autoridad expira cuando dejan el cargo, y no estaba claro si los documentos en cuestión fueron desclasificados.

E incluso los poderes para desclasificar pueden ser limitados en lo que respecta a secretos relacionados con los programas de armas nucleares, las operaciones encubiertas, y algunos datos compartidos con los aliados.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción CDN