Los residentes de la avenida Madison de Paterson y la calle 21 se encuentran atemorizados por un operativo efectuado por agentes de ICE ayer. Sin embargo, hoy los habitantes y los clientes de los negocios cercanos están inquietos y llenos de incertidumbre.
“Había más de diez gentes de ICE andando por todos lados”, expresó Gloria, clienta de un negocio.
“Mucha incertidumbre mi hijo me acaba de dejar y me dice con cuidado mami, pero hay mucho miedo” dijo Margarita, residente de Paterson.
Según residentes, este no sería el único operativo por parte de la agencia federal en esa ciudad por lo que las autoridades locales y organizaciones proinmigrantes llegaron a un acuerdo para ayudar a las familias que están viviendo en temor constante.
Puedes leer:
“Estamos haciendo un convenio con la New Jersey Alliance of Immigrant Justice para asegurarnos que no solo le demos una guía apropiada con la información, sino que también tengan acceso a ayuda legal”, manifestó Andre Sayegh, alcalde de Paterson.
Ofrecen ayuda tras operativos de ICE
Asimismo, el concejal de Paterson Alex Méndez dijo que se mantiene trabajando con diferentes abogados latinos que lo están ayudando a suministrar información a la gente.
“Quiero darles mi número de teléfono, abierto para la comunidad 973 930-1436 y otro para personas que ya han sido arrestadas 973 474-9861”, manifestó el concejal.
En medio del miedo que afecta a la comunidad, muchos desconocen sus derechos y no han considerado un plan si son detenidos por ICE.
“Si encuentran a un agente de inmigración deben mantenerse callados, no hablar con ellos, si no tienen una orden de un juez no pueden entrar a áreas no permitidas”, expresó Eric Cruz de NJ inmigrants justice.
“No tienen el derecho de obligarte a firmar un documento, tengo que ver un abogado yo no te voy a firmar ese documento, no sé lo que dice ahí y necesito asistencia legal”, dijo Méndez.
Sin embargo, en medio de esta incertidumbre en la que viven los inmigrantes, se dice que no hay un plan de emergencia eficiente que les tienda la mano de manera inmediata a una persona en proceso de deportación.
Por Telemundo47.