Justicia

Familiares de acusados asesinato Jovenel Moise hablan de situación de parientes

Santo Domingo, RD.- Tras un año y cuatro meses del asesinato de presidente haitiano Jovenel Moise, familiares de los colombianos acusados del magnicidio, piden que se les respeten los derechos de sus parientes y sean juzgados como se debe.

Angustia y desesperación es lo que manifestaron sentir los familiares de los acusados del magnicidio de Haití. En el programa Despierta Con CDN dijeron que a sus parientes se les está violando un derecho de procedimiento. Además que ya llevan 16 meses sin haberles puesto ante un juez, ni iniciado proceso contra ellos.

Expresaron que cada día que pasa la situación empeora. También que hace unos días un motín de activistas políticos impidió que interpusieran el recurso de Habeas Corpus. Que esto lo que impide que se les defina su situación.

Además, Realizaron un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Gobierno colombiano. Pidieron que hagan proteger los derechos constitucionales de estos colombianos. También, que se le respete su debido proceso.

Entre tanto pidieron que se nombre una comisión interamericana o una comisión internacional para determinar si en realidad existen las pruebas que inculpen a sus  colombianos. Además, que se les haga el debido proceso, que les permitan poner abogado y un traductor. Para que una vez se definan las situaciones, sean juzgados los responsables y los que no, sean puestos en libertad.

Sobre juez a cargo de la investigación del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise

El juez del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Bernard Sainvil, nombró al juez Walther Wesser Voltaire al frente de la investigación del asesinato de Jovenel Moise.

Con este nombramiento, es el quinto juez de instrucción a cargo de este caso tras la renuncia de Merlan Belabre. Así como del juez haitiano Jean Wilner Morin, uno de sus predecesores en el cargo, quien alegó razones personales menos de una semana después de su nombramiento.

Entre estos jueces está Garry Orélien, quien llegó a asegurar que el primer ministro, Ariel Henry, estaría relacionado con la planificación del magnicidio. Además vinculado a uno de los autores intelectuales, según una grabación a la que tuvo acceso la cadena estadounidense.

Por Lorenny Garó

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN