Internacionales

Familia de Debanhi Escobar sospecha abuso y pide nueva autopsia

La familia de Debanhi Escobar, la joven mexicana hallada muerta en el estado de Nuevo León, dijo que exigirá una nueva autopsia ante sus sospechas de abuso sexual. Así rechazan las versiones de la Fiscalía del Estado, que maneja el caso como un accidente.

La familia y asesores legales afirman que «sí hubo abuso sexual», por lo que acusaron a la Fiscalía de “inconsistencias” en el caso de la joven de 18 años, quien apareció muerta el jueves pasado en la cisterna de un motel tras desaparecer el 9 de abril.

“La familia de Debanhi Escobar no está conforme con los resultados. Queremos más estudios. Tenemos suficiente material para continuar con los estudios, para un segundo peritaje”, declaró a los medios Omar Tamez, miembro de la organización no gubernamental Comisión Internacional de los Derechos Humanos.

El caso de Debanhi genera conmoción en México e internacionalmente por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera el 9 de abril en el municipio mexicano de Escobedo, después de dejar una fiesta y tomar un taxi, cuyo conductor presuntamente intentó abusar de ella.

También ha causado indignación por las presuntas fallas en la investigación de la Fiscalía del estado mexicano de Nuevo León. Inicialmente manejó el caso como un accidente y después declaró a los medios que la causa principal de la desaparición de las mujeres es por “rebeldía” y “falta de comunicación de la familia”.

La familia de Debanhi Escobar se extiende

En medio de protestas ciudadanas con miles de mujeres en las calles a nivel nacional, la Fiscalía del estado indicó este viernes que Debanhi murió por una “contusión profunda en el cráneo” antes de caer a la cisterna en la que hallaron su cuerpo.

El caso se ha visto como una muestra la doble crisis de violencia machista y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y hay más de 99.000 personas no localizadas desde 1964, según cifras del Gobierno.

En lo que va de año, tan solo el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.

Lee también:

Más contenido por Redacción CDN