Bruselas. El exvicepresidente de la Comisión Europea entre 1981 y 1985, empresario, diplomático y político belga Etienne Davignon ha fallecido a los 93 años, informaron este lunes el diario local La Libre y la cadena pública de televisión RTBF.
Nacido en 1932 en Budapest y criado en Alemania y Suiza, el hijo de un embajador y una condesa estudió Derecho y comenzó su carrera profesional en la diplomacia, llegando a ser jefe de gabinete del ministro de Exteriores belga Paul-Henri Spaak a inicios de los años sesenta y del primer ministro Pierre Harmel a partir de 1965.
Davignon ejerció después como director general de la diplomacia belga y entre 1974 y 1977 se convirtió en el primer presidente de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En 1977 fue nombrado comisario europeo de Asuntos Industriales y posteriormente vicepresidente de la Comisión Europea, ocupándose de la reestructuración de la siderurgia europea.
Tras abandonar el Ejecutivo comunitario, en 1985 se incorporó al grupo bancario Société Générale, presidiendo su filial belga entre 1988 y 2001, y mantuvo un perfil empresarial activo con cargos en numerosos consejos de administración de distintas compañías, al tiempo que recibía críticas por vender firmas belgas a capital extranjero.
le puede interesar:
Estuvo implicado en la gestión del club de fútbol Sporting de Anderlecht y del circuito de Fórmula 1 de Spa-Francorchamps. También presidió el Instituto Egmont y posteriormente el influyente Grupo Bilderberg hasta 2011.
Asesinato de Lumumba
Un antiguo caso ligado a la política colonial belga ensombreció sus últimos días. En marzo de 2026, Bruselas decidió juzgar a Etienne Davignon por el caso de Patrice Lumumba.
La Fiscalía Federal le reprochaba la detención y traslado ilícitos de un prisionero de guerra. También le señalaba por privarlo de un juicio imparcial y someterlo a tratos degradantes.
El exdiplomático era el único que seguía con vida entre los once belgas señalados en la denuncia por crímenes de guerra. La querella fue presentada en 2011 por los hijos de Patrice Lumumba.
La decisión de sentarle en el banquillo se tomó tras más de diez años de instrucción, pero Davignon nunca llegó a comparecer ante el tribunal.
Con información de: EFE