Internacionales

Extranjeros y nacionales ya pueden salir de Haití, aerolínea relanza sus vuelos a Miami

Avión de la aerolínea haitiana Sunrise Airways. Foto CDN Digital
Avión de la aerolínea haitiana Sunrise Airways. Foto CDN Digital

Puerto Príncipe, Haití.- Los extranjeros que se encuentran varados en Haití, al igual que los nacionales del país caribeño ya tendrán la oportunidad de viajar, pero solo si pueden llegar con seguridad a Cap-Haïtien, la ciudad situada al norte de Puerto Príncipe.

La aerolínea haitiana Sunrise Airways, que inició sus vuelos al aeropuerto internacional de Miami en octubre, anunció que operará vuelos tres días a la semana desde el Aeropuerto Internacional Hugo Chávez (CAP) de Cap-Haïtien a Miami a partir del lunes.

Por el momento, la aerolínea confirmó un vuelo al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) para el lunes, miércoles y viernes, dijo la portavoz Stéphanie Armand. La compañía también lanzará, a partir del lunes, un servicio de vuelos diarios entre las ciudades de Les Cayes, en el sur de Haití, y Cap-Haïtien.

Antes de que la violencia obligara a cancelar los vuelos nacionales e internacionales en Haití, Sunrise Airways operaba vuelos nacionales diarios en todo el país; también operaba vuelos entre MIA y el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture (PAP) de Puerto Príncipe los lunes, miércoles, viernes y domingos y entre Miami y Cap-Haïtien los domingos, martes, jueves y viernes.

Cap-Haïtien, la segunda ciudad más grande de Haití, se ha mantenido relativamente tranquila en comparación con Puerto Príncipe, en donde un frente unido de líderes de pandillas fuertemente armados sigue dirigiendo violentos ataques contra vecindarios, comisarías de policía y otras instalaciones gubernamentales clave, dejando atrapados a unos tres millones de personas.

LE SUGERIMOS LEER:

Precios de los boletos, según Miami Herald

El vuelo con destino a Miami está “totalmente abierto a la venta para cualquier pasajero con el documento de viaje requerido”, dijo Armand. Los boletos pueden reservarse en sunriseairways.net, dijo.

Una comprobación hecha por Miami Herald mostró que había boletos disponibles por $948.99 para el lunes y por $979 el miércoles y el viernes, pero solo de ida.

El portal digital incluye un aviso para los pasajeros de la aerolínea que tenían un boleto, pero que se quedaron tirados después de que la aerolínea y las compañías aéreas con sede en Estados Unidos cancelaran los vuelos comerciales hacia y desde Haití a principios de este mes, cuando pandillas armadas atacaron el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe. Los ataques también llevaron a Sunrise Airways a cancelar todos sus servicios nacionales después de que tres de sus aviones fueran alcanzados por balas.

Las aerolíneas estadounidenses American Airlines, JetBlue Airways y Spirit Airlines no vuelan a Haití desde el 4 de marzo, en medio de los intentos de grupos armados de tomar PAP de la capital. Las cancelaciones han dejado a los pasajeros con destino a Estados Unidos y a otras personas que intentan escapar de la violencia con pocas opciones, ya que los grupos armados siguen tomando gran parte de la capital.

Gobierno de EE.UU. evacua a sus ciudadanos de Haití

Aunque la conexión con el vuelo de Sunrise Airways sigue obligando a las personas atrapadas en Puerto Príncipe a volar en helicóptero hasta Cabo Haitiano —o arriesgarse a viajar por carreteras controladas por las pandillas para llegar a la ciudad del norte—, se trata de una opción que hasta ahora no existía para la mayoría de la población de Haití.

LE SUGERIMOS LEER:

El gobierno estadounidense operó su primer vuelo de evacuación de Haití el pasado domingo, usando el aeropuerto internacional de Cap-Haïtien. Esta semana, el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS) también empezó a fletar vuelos en helicóptero para transportar a ciudadanos estadounidenses desde Puerto Príncipe a Santo Domingo, en la vecina República Dominicana.

Los vuelos del gobierno estadounidense, que requieren que los pasajeros firmen un pagaré por el viaje, solo están abiertos a ciudadanos estadounidenses. Esto ha dejado a los titulares de tarjetas de residencia permanente estadounidenses, coloquialmente conocidas como tarjetas verdes, con pocas opciones para salir de Haití.

Las autoridades dominicanas no permiten entrar en su país a personas con pasaporte haitiano. La reanudación de los vuelos internacionales desde Cap-Haïtien se produce mientras la violencia de las pandillas sigue asolando Puerto Príncipe y se sigue ultimando un plan negociado por la Comunidad del Caribe y Estados Unidos para establecer un concejo presidencial de transición.

Con información de: Elnuevoherald.com

Más contenido por Redacción

Más noticias