Joe Biden

Biden y la OTAN reforzarán postura de fuerza en medio de ataque ruso

Madrid, España.- El presidente Joe Biden inauguró su visita de tres días a la cumbre de la OTAN prometiendo reforzar la presencia militar estadounidense en Europa y denunció al ruso Vladimir Putin por tratar de “aniquilar” la cultura ucraniana en la guerra en curso en Europa del Este.

Biden, en conversaciones con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, detalló planes para aumentar de cuatro a seis el número de destructores de la Armada con base en Rota, España. Joe Biden dijo que la medida fue uno de los múltiples anuncios que él y los aliados de la OTAN harían durante la cumbre para ayudar a reforzar la alianza en la región.

Biden llegó a España para la cumbre en medio de un intenso bombardeo de fuego ruso en Ucrania, incluido un horrible ataque con misiles. En un centro comercial en Kiev el lunes, y un creciente cansancio por la guerra que está golpeando la economía mundial.

Puedes leer:

A veces creo que el objetivo de Putin es simplemente cambiar literalmente toda la cultura: acabar con la cultura de Ucrania (con) el tipo de acciones que está tomando

Joe Biden, presidente norteamericano.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que el movimiento de los destructores «ayudará a aumentar la presencia marítima de Estados Unidos y la OTAN». Dijo que Biden anunciaría movimientos adicionales el miércoles.

El presidente dijo antes de que comenzara la guerra que si Putin invadía Ucrania, Estados Unidos y la OTAN mejorarían la postura de la fuerza en el flanco oriental, no solo durante la crisis, sino para abordar el cambio a largo plazo en la realidad estratégica. Que eso presentaría

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Biden y su intensión con la cumbre de la OTAN

Biden busca utilizar la cumbre de la OTAN de esta semana para apuntalar a los aliados en medio de signos de fracturas en la alianza occidental.

Después de acumular una avalancha de sanciones sobre la economía rusa y canalizar miles de millones de dólares en armamento hacia Ucrania ante la agresión rusa, los socios de la OTAN están mostrando signos de tensión a medida que el costo de la energía y otros bienes esenciales se ha disparado.

Cuando el presidente estadounidense partió para la reunión de la OTAN desde los Alpes alemanes, donde se reunió esta semana con los líderes del Grupo de las Siete economías líderes, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que los precios están poniendo a las economías europeas en una situación “insostenible”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, quien se dirigió al G-7 el lunes, se ha preocupado abiertamente de que Occidente se haya fatigado por el costo de la guerra.

Estados Unidos ha estado aumentando su presencia desde poco antes de la invasión rusa a fines de febrero, agregando alrededor de 20,000 soldados a los 80,000 que estaban previamente en Europa. Y Estados Unidos ha señalado que la invasión rusa tendrá repercusiones en su postura de defensa y en la de sus aliados de la OTAN en los años venideros.

Estados Unidos y España, en una declaración conjunta tras la reunión de Biden Sánchez, dijeron que la invasión “alteró fundamentalmente el entorno estratégico global” y que la “agresión constituye la amenaza más directa para la seguridad transatlántica y la estabilidad mundial desde el final de la Guerra Fría. .”

Fuerzas adicionales

Sullivan sugirió que otros movimientos que Biden anunciará implicarán el posicionamiento de fuerzas adicionales en el flanco este de la OTAN “en un estado estable”. Se negó a decir si algunas fuerzas estadounidenses que sirven allí de forma rotativa se volverían permanentes.

El presidente estadounidense elogió a España por acoger a decenas de miles de inmigrantes ucranianos que han huido de la guerra.

“Nuestro pueblo se ha mantenido unido”, dijo Biden durante una reunión con el rey Felipe VI de España. “Se han puesto de pie y se han mantenido fuertes”.

Biden asistió a una cena el martes con otros líderes de la OTAN en el Palacio Real de Madrid del siglo XVIII, organizada por el rey y la reina de España, Letizia.

Biden se reunirá con el presidente turco Erdogan el miércoles, un día después de que Turquía levantara sus objeciones a que Finlandia y Suecia se unieran a la OTAN. Los dos países dieron el paso histórico de solicitar el ingreso en la OTAN tras la invasión rusa.

Sullivan dijo que Estados Unidos no tenía un papel que desempeñar en las negociaciones entre Turquía y las naciones nórdicas, que estaban siendo negociadas por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Un alto funcionario de la administración dijo el martes que Estados Unidos no ofreció concesiones a Turquía para convencerlo de que aceptara un acuerdo y abandonara su oposición a la membresía de Finlandia y Suecia.

El funcionario dijo que Biden le dijo a Erdogan cuando hablaron el martes que cerrar el trato con los países nórdicos esa noche crearía una buena oportunidad para sus propias conversaciones el miércoles. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir la estrategia de la administración.

Biden resalta progreso

Biden también buscará resaltar el progreso realizado por los miembros de la OTAN en el cumplimiento del objetivo de la alianza de gastar el 2% del producto interno bruto en sus presupuestos de defensa.

Sullivan dijo que la mayoría de los miembros informarían que han alcanzado el punto de referencia o están en camino de alcanzarlo para 2024. Lo describió como un “cambio sustancial en la intensidad y el compromiso de los aliados de la OTAN en términos de poner su dinero donde está su boca”.

El predecesor de Biden, el republicano Donald Trump, criticó ferozmente a los socios de la OTAN que no dieron en el blanco.

El presidente también sostendrá una inusual reunión conjunta con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, para discutir el programa nuclear de Corea del Norte.

Funcionarios estadounidenses y surcoreanos dicen que Corea del Norte casi ha terminado los preparativos para su primera prueba nuclear desde septiembre de 2017, cuando afirmó haber detonado una ojiva termonuclear diseñada para misiles balísticos intercontinentales.

Corea del Norte puede usar su próxima prueba nuclear para afirmar que ha adquirido la capacidad de construir ojivas nucleares pequeñas que se pueden colocar en misiles de corto alcance u otros sistemas de armas nuevos que ha demostrado en los últimos meses, dicen los analistas.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción CDN