Internacionales

EuroLat cierra asamblea con una defensa del diálogo y la fuerza de los vínculos

EuroLat cierra asamblea con una defensa del diálogo y la fuerza de los vínculos
EuroLat cierra asamblea con una defensa del diálogo y la fuerza de los vínculos

La decimoquinta Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) finalizó con una defensa del valor de encontrarse y dialogar entre políticos de Europa y América Latina, así como de la necesidad de seguir fortaleciendo las relaciones entre ambas regiones.

En la clausura de este encuentro, en la sede del Senado de España, en Madrid, los copresidentes de EuroLat, el europarlamentario español Javier López y el panameño Amado Cerrud, tomaron la palabra para agradecer el trabajo de estos días, en los que se aprobaron informes que se enviarán a los países sobre cuestiones como igualdad de género, medio ambiente, comercio o delincuencia organizada.

Cerrud pidió “en nombre del parlamento latinoamericano” a los eurodiputados “fortalecer los cimientos de la relación de 15 años entre Europa y América Latina con objetivos más concretos para alcanzar los mejores niveles de oportunidad para todos”.

La presidenta del Parlandino, Cristina Reyes Hidalgo, interpeló a los legisladores del bloque europeo: “no nos vean como proveedores de materia prima. Necesitamos procesos de transición energética, necesitamos una verdadera revolución agroindustrial, así se evitarán las migraciones forzadas”.

“Si decimos aquí que somos hermanos y compartimos valores, pues bien. Los hermanos discuten, pero también edifican, construyen y generan agendas de futuro”, añadió.

Defender la democracia

López se centró en la necesidad de avanzar en una agenda común entre ambos bloques para “institucionalizar” la relación y de “librarse de la mochila de los prejuicios” y pidió defender la democracia haciendo que “funcione, que entregue, que sea útil para los ciudadanos”.

“Vemos cómo muchas veces mueren las democracias poco a poco y no nos damos cuenta”, sentenció el eurodiputado español, tras afirmar que para mejorar la situación se necesita “cohesión social, reducción de la desigualdad y seguridad”.

Por su lado, el presidente del Senado español, Ander Gil, recordó que las acciones que se toman en cada Cámara Alta «tienen consecuencias directas» en la «democracia y afectan de manera directa al futuro de la ciudadanía».

«Por lo tanto, acertar o errar no depende de la casualidad, sino de nuestras acciones y decisiones, pero también de nuestras vecinas y nuestra cooperación mutua, no debemos olvidarlo hoy», espetó Gil.

Foros de la mujer y sociedad civil

Antes del cierre también tuvo lugar la presentación de las conclusiones de dos foros paralelos que se celebraron estos días, el de la Mujer y el de la Sociedad Civil.

La europarlamentaria holandesa Samira Rafaela, compartió los resultados de estas jornadas, donde se dio el debate entre legisladores, pero también con varias expertas en igualdad de género.

«Ha sido un foro muy relevante en relación a la posición socioeconómica de la mujer, hemos tenido amplia participación de oradoras, como la vicepresidenta de Uruguay (Beatriz Argimon), y hemos tratado cómo enfrentar la importante brecha salarial, la participación en la toma de decisiones o el reparto de los cuidados», expuso.

Por su lado, la parlamentaria de Mercorsur, la argentina Julia Perié, valoró el EuroLat como «muy exitoso», ya que se «fortalecieron los lazos birregionales en temas de derechos humanos y la calidad de nuestras democracias, que están siendo permanentemente amenazadas».

En el foro de género, dijo, se discutió sobre «la vulnerabilidad de las mujeres, con muchos datos, sobre feminicidios y violencia» contra las mujeres, e informó de que en las sesiones se debatió sobre la corresponsabilidad de los cuidados entre hombres y mujeres, que tienen «a la mujer como protagonista», cuando ella se encarga «del 90 %» de ellos.

También insistió en que las mujeres migrantes «no acceden a derechos» y están «desparramadas por todo el mundo con una situación de altísima vulnerabilidad».

Por su lado, la chilena Yasna Provoste se encargó de comunicar las conclusiones del foro con la sociedad civil y destacó los «altos indices de desconfianza de la sociedad para con muchas de las instituciones».

«Eso nos hace abordar esta desconexión y trabajar en consecuencia, fortalecer los espacios y las instituciones y avanzar en más democracia y transparencia», asumió.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias