Internacionales

Estudiantes israelíes organizan una huelga parcial en solidaridad con los rehenes en Gaza

Estudiantes israelíes organizan una huelga parcial en solidaridad con los rehenes en Gaza. Foto fuente externa
Estudiantes israelíes organizan una huelga parcial en solidaridad con los rehenes en Gaza. Foto fuente externa

Jerusalén, Israel.- Cientos de estudiantes de varias universidades israelíes organizaron este jueves un paro parcial en solidaridad con los rehenes en la Franja de Gaza y para demandar al Gobierno israelí un acuerdo de alto el fuego para liberarlos.

El paro, organizado por el sindicato nacional de estudiantes en colaboración con la plataforma que representa a las familias de los rehenes. Las protestas tuvieron lugar en los campus de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad de Tel Aviv o la Universidad de Haifa, entre otros.

En el campus de Givat Ram de la Universidad Hebrea, muy cerca de la Knéset (Parlamento israelí), algo más de un centenar de estudiantes se congregaron bajo el abrasador sol del mediodía para escuchar discursos, rezar y mostrar su solidaridad a los familiares de los 116 aún cautivos de Hamás.

RECOMENDAMOS LEER

Demandas de los estudiantes

«Necesitamos la ayuda del mundo para traer de vuelta a los rehenes, porque es un derecho humano básico vivir en libertad y seguridad», dijo ante la multitud Shay Dickmann, prima de Carmel Gat, una de las israelíes aún secuestrada desde hace más de ocho meses. «Nadie quiere una guerra para sí misma. Todos queremos vida», añadió.

Poco después, Sapir Lev, estudiante de medicina en la Universidad Hebrea y amiga de Dickmann, dijo a EFE que es importante que el Gobierno y los legisladores israelíes vean que los estudiantes están de parte de las familias.

«Nadie quiere una guerra. Nadie quiere combates y muerte. Solo queremos vida, queremos paz, queremos que todos vuelvan a casa. Es algo que nos toca a todos», aseguró la joven.

LE PUEDE INTERESAR:

La posible tregua

El paro llega en plenas negociaciones para acuerdo de tregua y liberación de rehenes, que pese a insistencia de Estados Unidos sigue lejos de materializarse.

Esta madrugada, Hamás reiteró haber abordado de forma «positiva» la última propuesta, esbozada hace unas dos semanas por el presidente estadounidense, Joe Biden.  No obstante, la organización islamista reclamó que, desde entonces, ningún cargo israelí ha confirmado su apoyo al plan.

«Si bien (el secretario de Estado estadounidense, Antony) Blinken continúa hablando de la aprobación de Israel de la última propuesta, no hemos escuchado a ningún funcionario israelí expresar su aprobación», dijo el grupo palestino.

El pasado día 11, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que urgió la implementación de la tregua. Entonces, Hamás anunció su disposición para cooperar con los mediadores y entablar negociaciones indirectas para alcanzar un alto el fuego.

A comienzos de junio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que la propuesta presentada por Biden estaba «incompleta». Asimismo, adelantó que la tregua era para la liberación de rehenes. Del mismo modo solo después de liberar a los rehenes se mantendrían conversaciones, sin mencionar un fin total a las hostilidades; demanda clave de Hamás.

Lev, la estudiante de medicina, reconoció que las negociaciones son muy complejas. Esto debido a que un pacto implicaría la liberación de cientos de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, algunos condenados por crímenes de sangre.

Con todo, la estudiante insistió: «La vida siempre va primero. Podemos lidiar con todo lo demás después».

Con información de EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias