Internacionales

Vientos y lluvias del huracán Florence azotan costa este de EEUU

El ciclón se encontraba a 135 km de Wilmington, en Carolina del Norte

Azotada por vientos de 155 km/h y fuertes lluvias, la costa este de Estados Unidos enfrenta los embates del huracán Florence, que promete inundaciones catastróficas y serios daños.

Pese a su degradación a categoría 2 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, el huracán es muy peligroso, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín de las 00H00 GMT.

Contenido relacionado: Miles desalojan la costa este de EE.UU. por huracán Florence

El ciclón se encontraba a 135 km de Wilmington, en Carolina del Norte, y se desplazaba a 7 km/h, agregó el NHC, que volvió a advertir sobre la posibilidad de «inundaciones extremadamente peligrosas».

En este estado de la costa atlántica estadounidense, unos 88,000 hogares ya se encontraban sin energía eléctrica, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

La ciudad portuaria de Wilmington sufría fuertes ráfagas de viento, aunque la lluvia había disminuido un poco, según un periodista de la AFP.

Casi una decepción para Matthew y Kevin Goricki, que caminaban con el pecho desnudo por las calles de la parte vieja de la ciudad. «No es tan fuerte como se anunció», lanzó Matthew.

«Ayer estábamos en Victoria Beach antes de la evacuación y el dueño de un bar en la playa, sabedor de que iba a perderlo todo, ofreció comida y bebida gratis a los clientes», agregó.

Un puñado de bares permanecían aún abiertos al caer la noche. El propietario del Bar Local, Denis Mancinelli, incluso aprovechó a tocar su guitarra eléctrica para atraer a los escasos transeúntes. «Permaneceré abierto mientras las condiciones lo permitan», dijo.

Afuera, dos jóvenes con camisas floreadas se preguntaban si podrían nadar a través del río Cape Fear a pesar de la corriente y sus aguas turbulentas.

– No bajar la guardia –

Pero Brock Long, director de la FEMA, instó a no bajar la guardia «sólo porque la velocidad del viento bajó, la intensidad de la tormenta bajó a dos».

En tanto, Steve Goldstein, director de la agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), advirtió que «se producirá un aumento del nivel del agua de 1,8 a 2,7 metros».

Según Goldstein, se espera que Florence toque tierra en los estados de Carolina del Norte y del Sur «en algún momento del viernes en la tarde, del viernes por la noche o del sábado».

Los vientos también ya se sentían en la localidad de Myrtle Beach, en Carolina del Sur, que estaba prácticamente desierta.

«Yo me sentía bien hasta que me desperté esta mañana y vi que era una ciudad desierta», contó un residente de 40 años que dijo que se refugiaría en Charlotte, tierra adentro.

Aunque en la tarde, algunos surfistas aprovechaban las grandes olas provocadas por el huracán.

Fuente: AFP

Más noticias