Una ecuatoriana premiada por ser una de las mejores profesoras de Estados Unidos

Ecuatoriana_CDN

Tenía una vida una vida estable en Ecuador pero, a los 25 años, en plena crisis económica, emigró a Estados Unidos. Allí vendió ropa, trabajó como asistente para el gestor de un edificio de apartamentos y ahora, a los 37, acaba de convertirse en una de las mejores profesoras del país.

La ecuatoriana Clemencia Spizzirri, una inmigrante que sabe lo que es tener que volver a empezar en otro país, recibió esta semana las alabanzas del presidente Barack Obama en una recepción en la Casa Blanca con los maestros más destacados e EE.UU., uno por estado.

Fueron apenas unos minutos "tensos pero divinos", le contó a BBC Mundo Spizzirri.

"El mensaje esencial es que estaba muy orgulloso de mi y del trabajo que estoy haciendo con los niños", dijo.

Spizzirri fue elegida mejor profesora del estado de Iowa (EE.UU), no sólo por su trabajo enseñando español sino por introducir la multiculturalidad en las aulas.

Esta ecuatoriana asegura saber lo que es sentirse diferente por ser extranjera y por eso quiso ayudar a que los niños no pasaran lo que ella vivió como adulta.

"Yo experimenté en carne propia ser una persona nueva en este país, experimenté lo que es el ‘shock’ cultural y cuánto tiempo toma ese proceso. Experimenté todo el estereotipo y la segregación que sentimos muchas veces porque es como si tuviéramos un estigma", recuerda.

En su escuela Merrill Middle School hay alumnos de países tan distintos como Somalia, Vietnam, Ecuador, México, Nigeria, Libia. Si los contabilizaran por idioma en vez de por nacionalidad la suma superaría el medio centenar.

"Cuando yo empecé a enseñar eso fue una de las cosas que me motivó muchísimo, con estos niños tengo tanto en común", señaló.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPN apresa anciano de 86 años quien despojo asimilado de su arma de fuego
SiguienteImplicados muerte Freddy Gray se enfrentan a penas de asesinato