Noticias

Promulgan ley para otorgar licencia a docentes inmigrantes en EEUU

Nevada, EE.UU.  El gobernador Brian Sandoval promulgó el miércoles una ley que facilitará a los inmigrantes con estatus legal temporal obtener la licencia de docencia, y dijo que la ley ayudará a satisfacer las necesidades del «nuevo Nevada».

Uriel Garcia, un estudiante de 22 años en Nevada State College amparado por el programa de suspensión de deportaciones a quien previamente se le había negado la licencia, estuvo entre aquellos que acompañaron al gobernador republicano mientras firmaba la iniciativa AB27. Comentó que en sus planes está volver a solicitar la licencia en cuanto sea posible para comenzar sus prácticas como maestro y acercarse a su objetivo de enseñar segundo grado para quienes aprenden inglés.

«Quiero devolver algo a la comunidad que me dio tanto», dijo Garcia.

La antigua ley permitía que el superintendente del estado le diera una licencia de docencia a alguien que no fuera ciudadano estadounidense pero que contara con un permiso de trabajo, en caso de faltar maestros para una materia que la persona pudiera enseñar. La nueva ley, aprobada unánimemente por el Senado y la Asamblea, permite que aquellos inmigrantes obtengan una licencia si al distrito le faltan maestros de cualquier tipo.

Las medidas afecta a inmigrantes amparados por el programa de suspensión de deportaciones, también conocido como DACA. El superintendente del estado, Dale Erquiaga, dijo que no está claro cuántos maestros nuevos habrá con el cambio, pero dijo que su oficina registrará el número de ahora en adelante.

Los partidarios hablaron de la ley como una forma de solucionar la gran escasez de maestros, además de diversificar la fuerza docente en un estado con una gran población de alumnos que aprenden inglés.

«Tendremos personas que son maestros bilingües, y al final de cuentas, personas que sólo quieren hacer lo correcto para Estados Unidos», dijo Garcia.

Sylvia Lazos, vicepresidenta del Latino Leadership Council, comentó que el proyecto de ley es un reflejo de un Nevada cambiante.

«Estas leyes que prohíben que los no ciudadanos obtengan una licencia vienen de otra era, otra época, cuando los estados eran hostiles hacia los alemanes, católicos, irlandeses», dijo Lazos. «El Nevada moderno no es proteccionista, ni antiinmigrante, ni antiextranjero». Es un gran día para que Nevada afirme esto».

Más noticias