Noticias

Obama viaja a Londres a defender la permanencia británica en la UE

Obama viaja a Londres a defender la permanencia británica en la UE

Barack Obama llegará este jueves a Londres para apoyar la campaña por mantener al Reino Unido en la Unión Europea, en la que será probablemente su última visita a su gran aliado europeo como presidente estadounidense.

La visita de cuatro días tendrá también un acento monárquico, porque Obama y su esposa Michelle almorzarán el viernes con la reina Isabel II en el castillo de Windsor, un día después del 90º cumpleaños de la monarca.

Obama elegirá con toda probabilidad la conferencia de prensa del viernes junto al primer ministro David Cameron para expresar su apoyo a los proeuropeos en el referéndum del 23 de junio sobre la pertenencia a del Reino Unido a la Unión Europea (UE).

En la línea de sus declaraciones defendiendo la unidad británica poco antes del referéndum de independencia de Escocia, en 2014, Obama abogará por un Reino Unido fuerte en una Unión Europea fuerte.

«Si le preguntan por su opinión como amigo, la ofrecerá», explicó Ben Rhodes, consejero de política exterior de Obama. «Pero dejará muy claro que este es un asunto sobre el que tendrán que decidir los británicos cuando vayan a votar en junio», puntualizó.

En privado, los funcionarios estadounidenses son más contundentes a la hora de opinar sobre el referéndum, porque la salida de la UE dejaría a Washington sin el conducto británico en sus relaciones con Europa.

– Evitar que Londres y la UE salgan malparadas –

En Washington se percibe la apuesta de Cameron convocando el referéndum -que le exigía el ala euroescéptica de su partido conservador-, como un gran riesgo del que Londres y la UE podrían salir seriamente dañados.

Más noticias