Noticias

Obama afirma ataque en California fue un acto diseñado para matar inocentes

Obama afirma ataque en California fue un acto diseñado para matar inocentes
Obama afirma ataque en California fue un acto diseñado para matar inocentes

WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy acabar con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) porque «la libertad es más poderosa que el miedo». «Destruiremos al Estado Islámico», afirmó Obama en un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca televisado a la nación para hablar de terrorismo, al subrayar que su país está «en el lado correcto de la historia» y vencerá al terrorismo yihadista

Prometió  que Estados Unidos superará la amenaza terrorista que ha entrado en una «nueva fase», e intentó tranquilizar a los estadounidenses sacudidos por los recientes ataques en París y California.

«Yo sé que después de tanta guerra, muchos estadounidenses se preguntan si nos enfrentamos a un cáncer que no tiene cura inmediata», dijo, hablando desde un atril en su oficina.

El presidente calificó hoy el tiroteo de San Bernardino, California que causó 14 muertos y 21 heridos el pasado miércoles, como «un acto de terrorismo» dirigido a «matar gente inocente».

Obama informó a los estadounidenses sobre los últimos detalles de la investigación de la masacre, cuyos autores -subrayó- siguieron el «oscuro camino de la radicalización».

Las autoridades dicen que una pareja llevó a cabo el ataque y la esposa prometió lealtad al Estado Islámico y su líder en un post de Facebook.

Obama destacó que aunque no había pruebas de que los tiradores fueron dirigidas por una red terrorista en el extranjero o parte de un complot más amplio «, los dos se habían ido por el camino oscuro de la radicalización».

El presidente no anunció ningún cambio significativo en la estrategia de Estados Unidos y no ofreció nuevas prescripciones de política para derrotar al Estado islámico, lo que subraya tanto su confianza en su enfoque actual y la falta de opciones fáciles para la lucha contra el grupo extremista.

Al hablar de la Oficina Oval, Obama se dirigió a una herramienta de la presidencia que ha utilizado con poca frecuencia. Ha hecho declaraciones televisadas desde la Oficina Oval sólo dos veces, la última en 2010, cuando anunció el final de las misiones de combate en Irak.

 

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias