Noticias

Mientras Donald Trump suma polémicas, Hillary Clinton sigue creciendo en las encuestas

Mientras Donald Trump suma polémicas, Hillary Clinton sigue creciendo en las encuestas

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton,  obtuvo una considerable ventaja sobre su rival republicano Donald Trump en al menos tres estados claves según un sondeo realizado por NBC News en conjunto con Wall Street Journal y la consultora Marist Polls.

Los datos surgen en medio de una lluvia de críticas contra el magnate inmobiliario, quien apeló a los defensores de la tenencia libre de armas con la necesidad de detener a su contrincante.

Clinton supera a Trump en los estados de Iowa, Ohio y Pensilvania donde en todos los casos la intención de voto para el magnate neoyorquino se redujo y el apoyo a la ex secretaria de Estado aumentó.

En Iowa la candidata demócrata supera por un margen pequeño a Trump, sin embargo se muestra un retroceso del republicano con respecto a meses anteriores en ese estado. Clinton obtuvo el 41% del apoyo contra el 37% a favor del republicano.

En Ohio la ventaja es aún mayor, de cinco puntos, y Clinton asciende al 43% de apoyo electoral contra el 38% para Trump. Ambos candidatos estaban parejos previo a las convenciones y ahora la distancia a favor de la demócrata aumenta cada día según las encuestas. Pensilvania es el Estado donde Clinton adquirió una notable ventaja de 11 puntos por encima de Trump, con un porcentaje final de 48% contra 37%.

Otro dato importante arrojado por ese estudio es que tanto Clinton como Trump se mantienen como «impopulares» en esos tres estados. Los porcentajes de imagen negativa para ambos candidatos son muy elevados a pesar de la intención de voto. Los porcentajes negativos para cada uno en algunos casos alcanzan hasta el 33%.

La carrera presidencial se disputa entre cuatro candidatos, además de la preferida demócrata y el republicano, se encuentran nominados Gary Johnson por el Partido Demócrata Libertario y Jill Stein por el Partido Verde lo que se traduce en una dispersión de votos, aunque menor, hacia los otros candidatos que puede perjudicar al número final de los candidatos principales. En el caso de Ohio, por ejemplo, Johnson obtuvo el 12% de apoyo electoral y Stein el 4%.

Lee Miringoff, director del Marist College Institute for Public Opinion, aseguró que «esos tres Estados son claves para Trump si pretende ganar y es la región donde pensó que la elección de (Mike) Pence como vice presidente le daría una ventaja».

El encargado del sondeo explicó que las posibilidades del magnate de cambiar el mapa electoral se están complicando y que estas encuestas «deben ser una señal de alerta para el esfuerzo de Trump«.

Más noticias