Noticias

Las multitudinarias protestas que desataron muertes de dos afroamericanos por disparos de la policía en EE.UU.

Cientos de personas se concentraron en las calles de localidades como Nueva York, Washington D.C., St. Paul (Minnesota), Dallas (Texas) yCharlotte (Carolina del Norte) para protestar por la muerte de estos dos hombres afroestadounidenses a manos de la policía esta semana.

Según informan medios estadounidenses, en Dallas al menos dos agentes de policía habrían resultado heridos por disparos de bala durante una protesta.

«Justicia para Philando», decía una de las pancartas de la manifestación en St. Paul, localidad donde Castille murió este miércoles luego de haber recibido varios impactos de bala por parte de un policía que lo detuvo mientras conducía junto a una mujer y un niño.

Protestas en EEUU

Alton Sterling murió por balazos de dos policías el día anterior en Baton Rouge, en el estado sureño de Luisiana.

«Cuando incidentes como estos pasan, hay una gran parte de nuestros compañeros de ciudadanía que sienten que no son tratados como iguales por el color de su piel. Y eso duele», dijo el presidente estadounidense Barack Obama este jueves.

El mandatario se encuentra en Varsovia, Polonia, para asistir a una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los últimos incidentes entran en una larga lista de muertes controversiales de afroestadounidenses en manos de la policía, lo que ha extendido un debate nacional sobre el exceso de violencia de las autoridades con la comunidad negra en EE.UU.

 

Protestas

Centenares de personas protestaron en distintos puntos de la ciudad de Nueva York, y en la zona turística de Times Square la policía realizó varios arrestos luego de que los manifestantes bloquearan el tráfico en el área.

La ciudad de St. Paul, en el estado de Minnesota, también fue escenario de protesta frente a la residencia del gobernador, Mark Dayton, quien solicitó este miércoles que se realizara una investigación federal tras el fallecimiento de Philando Castille.

Más protestas en EEUU

«¿Esto hubiera pasado si los pasajeros hubiesen sido blancos? No lo creo», le dijo Dayton a los medios locales.

La mujer que acompañaba a Castille y captó en vídeo el momento del incidente, Lavish Reynolds, acompañó a los manifestantes en St. Paul.

En Washington D.C. decenas protestaron frente a la Casa Blanca con pancartas que pedían justicia para los fallecidos.

Y en Baton Rouge, Luisiana, ya van por el segundo día de vigilias y manifestaciones.

 

 

Más noticias