Internacionales

La Casa Blanca se refirió a Xi Jinping como presidente de Taiwán por error

La confusión diplomática puede ser considerada un insulto

El presidente de EE.UU., Donald Trump, elogió la «maravillosa relación» con su homólogo chino, Xi Jinping, tras la reunión mantenida este sábado en Hamburgo en el marco de la cumbre del G20. Sin embargo, la buena sintonía puede quedar arruinada después de que la Casa Blanca se refiriera por error al líder chino como presidente de Taiwán (China), informa el diario ‘The Washington Post’.

«Es un honor tenerle como amigo«, dijo Trump a Xi, según un comunicado de la oficina de prensa de la Casa Blanca. Pero el mensaje tenía un grave error, y es que en lugar de referirse a Xi como presidente de la República Popular de China lo mencionó como «presidente de la República de China«, que es el nombre oficial de Taiwán.

Según el periódico, este error puede ser percibido por Pekín como un insulto, más aún teniendo en cuenta que en junio pasado Washington cerró un contrató para la venta de armas a la isla taiwanesa desafiando la política de una sola China.

A inicios de año, Trump prometió a Xi respetar el citado principio, que reconoce a Taiwán como parte inalienable del territorio del gigante asiático y establece que Pekín es el único Gobierno legítimo.

Por si fuera poco, este no fue el único error cometido por los funcionarios estadounidenses. Después de la reunión celebrada entre Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en otro comunicado la Casa Blanca se refirió al líder nipón como «presidente de Japón«. Posteriormente ambas erratas fueran corregidas.

Fuente: RT

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias