Noticias

Kerry: Objetivo es «plena normalización» de la relaciones con Cuba

LA HABANA (AP) — El secretario de Estado norteamericano John Kerry dice que Washington no tiene planes para modificar las normas migratorias bajo las cuales casi todos los cubanos que llegan a territorio estadounidense pueden permanecer y solicitar la residencia.

Desde hace muchos años La Habana pide que se derogue la Ley de Ajuste Cubano y las llamada norma de pies-mojados-pies secos, que alienta, dice, a muchos isleños a embarcarse en travesías peligrosas para tratar de llegar a Estados Unidos.

Los defensores de la norma en Estados Unidos dicen que es inmoral deportar a los cubanos que huyeron de la isla en busca de una vida mejor.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry dice en conferencia de prensa que las conversaciones con Cuba sobre la «plena normalización» de las relaciones bilaterales comenzarán a mediados de septiembre.

El objetivo es avanzar hacia la «plena normalización», dijo Kerry, y es importante levantar el embargo comercial, un paso al que se oponen férreamente muchos conservadores en Washington.

Kerry dijo que los diplomáticos cubanos en Washington, así como los estadounidenses en La Habana pueden tener relaciones más abiertas con los ciudadanos de cada país. Nadie debe «temer las ideas ajenas», dijo.

Por su parte el canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que habló con el secretario de Estado norteamericano sobre el desarrollo de las relaciones. Los diplomáticos hablaron sobre la manera de mejorar la cooperación bilateral en protección ambiental, cumplimiento de la ley y otros ámbitos. Subsisten temas «muy complejos», aseguró.

Representantes de ambos gobiernos iniciarán conversaciones en las próximas semanas.

Rodríguez dijo que en Cuba las autoridades no practican la tortura ni causan bajas civiles mediante operaciones militares en el exterior. Y hombres y mujeres reciben el mismo salario por el mismo trabajo.

Más noticias