Noticias

Investigan incendio en mezquita del sur de California

COACHELLA, California, EE.UU. (AP) — Una mezquita del sur de California fue dañada el viernes por un incendio que fue reportado a las autoridades como posiblemente provocado.

Poco después del mediodía se recibió un aviso de incendio en el Centro Islámico de Palm Springs, según el Departamento de Bomberos del condado Riverside. Las llamas se contuvieron en el vestíbulo frontal del inmueble y nadie resultó herido.

Se están investigando las causas del siniestro.

Las personas que se encontraban en el lugar dijeron haber escuchado un «sonoro bum» y haber visto llamas, manifestó el imán interino de la mezquita, Reymundo Nour, quien no se encontraba en el lugar cuando ocurrió el incidente.

El clérigo afirmó que la mezquita había sido blanco de una bomba incendiaria.

Un portavoz del departamento de policía del condado de Riverside declinó aclarar si el incendio se investigaba como incendio provocado o si el edificio había recibido un ataque de bombas incendiarias.

El FBI asistía a las fuerzas de seguridad locales para determinar la causa, señaló la portavoz de la agencia Laura Eimiller. También el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF por sus siglas en inglés) planea ayudar en la pesquisa.

La mezquita se encuentra a unos 120 kilómetros (75 millas) de San Bernardino, donde la semana pasada una pareja que, de acuerdo con funcionarios federales, estaba inspirada por extremistas islámicos mató a 14 personas.

Algunos musulmanes en el sur de California y otras regiones temen posibles represalias, mientras que los dirigentes de diversas religiones han hecho un llamado a la tolerancia.

En un comunicado difundido el viernes por la noche, el representante estatal Raul Ruiz, cuyo distrito incluye la zona donde está la mezquita, pidió a las autoridades que investigaran el suceso como un posible crimen de odio.

«Nuestra fe en la humanidad no se verá intimidada», afirmó. «Y nos alzamos juntos contra cualquier forma de violencia hacia los inocentes».

Las autoridades municipales y del condado también condenaron el ataque, que describieron como un aparente caso de incendio provocado, aunque nadie dio detalles sobre cómo pudo comenzar.

«Lo vemos como un cobarde acto de vandalismo que no toleramos en nuestra comunidad», dijo el alcalde de Coachella Steven Hernandez.

La mezquita se vio atacada por disparos en noviembre de 2014, un caso que las autoridades investigaron como posible crimen de odio. Nadie resultó herido en el incidente, producido de madrugada. El caso sigue bajo investigación y no se han hecho detenciones.

Más noticias