Internacionales

Gobierno de Trump detiene programa encubierto de la CIA

Gobierno de Trump detiene programa encubierto de la CIA
Free Syrian Army fighters gesture in Jarablus, Syria, Wednesday, Aug. 31, 2016. Turkish military officials say Turkish jets have struck four buildings in Syria’s Islamic State group-held Zaghrah and Kuliyeh regions, destroying the edifices as well as “terrorists” inside. The officials also said Wednesday that Turkish artillery had fired 107 rounds at 25 “terrorist” targets in the villages of Zavgar and Kuliyeh since Tuesday. The villages are situated west of the key border town of Jarablus which was retaken by Turkey-backed Syrian rebels.)AP Photo)

La CIA tampoco quiso hacer comentarios

El gobierno de Donald Trump ha decidido detener el programa encubierto de la CIA para equipar y entrenar a ciertos grupos rebeldes que luchan contra el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad, dijeron dos funcionarios estadounidenses, una medida buscada por Rusia, país aliado de Assad.

La decisión de Estados Unidos, dijo uno de los funcionarios, es parte de un esfuerzo de la administración Trump para mejorar las relaciones con Rusia, que junto con los grupos apoyados por Irán ha logrado en gran medida mantener el gobierno de Assad en la guerra civil de seis años.

El programa de la CIA comenzó en 2013 como parte de los esfuerzos del gobierno del entonces presidente Barack Obama para derrocar a Assad, pero tuvo pocos éxitos, dijeron los funcionarios, que conocen el programa y hablaron bajo la condición de anonimato.

El Washington Post fue el primero en reportar la suspensión del programa el miércoles. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se negó a comentar el tema en la reunión de la Casa Blanca.

La CIA tampoco quiso hacer comentarios.

La decisión fue tomada con el asesor de aeguridad nacional, H.R. McMaster, y el director de la CIA, Mike Pompeo, después de consultar con los funcionarios de menor rango y antes de la reunión del 7 de julio de Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre del G-20 en Alemania. No fue parte de las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre un alto el fuego en el sudoeste de Siria, dijeron los dos funcionarios.

Fuente: Voa

Más noticias