Gobernador de NY, Andrew Cuomo, renuncia por escándalos acoso sexual

Andrew Cuomo aún enfrenta la posibilidad de cargos criminales, y varios fiscales de todo el estado se movilizan para investigarlo

Nueva York, Estados Unidos.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el martes que dimitiría por una serie de acusaciones de acoso sexual, un año después de que fuera aclamado a nivel nacional por sus detallados informes diarios y su liderazgo durante los días más oscuros del COVID-19.

La decisión del gobernador demócrata con tres mandatos, que entrará en vigor en dos semanas, se anunció como un impulso creado en la Legislatura para destituirlo por juicio político y se produce después de que el fiscal general de Nueva York publicara los resultados de una investigación que encontró que Cuomo acosaba sexualmente al menos a 11 mujeres.

Los investigadores dijeron que sometió a las mujeres a besos no deseados; tocó sus pechos o nalgas o los tocó de manera inapropiada; hizo comentarios insinuantes sobre su apariencia y su vida sexual; y creó un ambiente de trabajo "plagado de miedo e intimidación".

“La mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva al gobierno”, dijo Cuomo en una conferencia de prensa.

Calificó algunas de las acusaciones como fabricadas

La vicegobernadora Kathy Hochul, una demócrata de 62 años y ex miembro del Congreso del área de Buffalo, se convertirá en la gobernadora número 57 del estado y la primera mujer en ocupar el cargo.

Cuomo aún enfrenta la posibilidad de cargos criminales, y varios fiscales de todo el estado se movilizan para investigarlo.

Cuomo calificó algunas de las acusaciones como fabricadas, negando enérgicamente que tocó a alguien de manera inapropiada. Pero reconoció que algunos ayudantes se sintieron incómodos con comentarios que dijo que tenía la intención de ser divertidos, y se disculpó por parte de su comportamiento.

Retrató algunos de los encuentros como malentendidos atribuibles a diferencias "generacionales o culturales", una referencia en parte a su crianza en una afectuosa familia italoamericana.

Fuente: AP