Noticias

Fundación Clinton confirma haber recibido un regalo por un millón de dólares mientras la candidata ejercía como secretaria de Estado

La Fundación Clinton confirmó aceptar un regalo de un millón de dólares de Qatar mientras Hillary clinton fue secretaria de Estado de EE.UU. sin informar al Departamento de Estado.

Funcionarios qataríes prometieron el dinero en 2011 para conmemorar el cumpleaños número 65 de Bill Clinton, esposo de Hillary Clinton, y buscaron reunirse con el expresidente de Estados Unidos en persona al año siguiente para presentarle el cheque, según un correo electrónico de un funcionario de la campaña presidencial de Hillary Clinton, John Podesta.

El correo electrónico, entre miles hackeados de la cuenta de Podesta, fue publicado el pasado mes por WikiLeaks.

Funcionarios de la Fundación Clinton declinaron confirmar la donación de Qatar el pasado mes de octubre. En respuesta a preguntas adicionales, el portavoz de la misma, Brian Cookstra, dijo esta semana que aceptaron el regalo de un millón de dólares de Qatar, pero esto no significó un «aumento sustancial» en el apoyo de los países del Golfo a la caridad.

Entretanto, autoridades de la embajada de Qatar en Washington y su Consejo de Ministros en la capital, Doha, declinaron discutir sobre la donación.

El Departamento de Estado dijo no tener constancia de que la fundación haya presentado el regalo de Qatar para su revisión, y que le corresponde a la misma notificar al organismo sobre las donaciones que necesiten especial atención. 

La Fundación Clinton indicó que no aceptaría más dinero de Gobiernos extranjeros si Clinton es elegida como presidente.