Noticias

Estudiante de Missouri acusado de amenazas contra negros

COLUMBIA, Missouri, EE.UU. (AP) — Las tensiones raciales en el centro de las protestas que llevaron a la renuncia de dos altos funcionarios en la Universidad de Missouri se intensificaron en el campus tras el arresto de un estudiante blanco acusado de colocar en la internet mensajes con amenazas de matar a negros.

Hunter M. Park, un estudiante de 19 años de ciencia de computadoras en el campus en Rolla, fue acusado el miércoles de hacer amenazas terroristas, tras su arresto en una residencial estudiantil. La escuela dijo que no se hallaron armas.

Park, matriculado en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la universidad, fue encarcelado en Columbia, unos 12 kilómetros (75 millas) al noroeste. Como las cortes municipales estaban cerradas por el Día de los Veteranos de Guerra, Park no compareció aún ante un juez.

El autor de los mensajes, que aparecieron el martes en el app YikYak y otros medios sociales, amenazó con «dispararle a toda persona negra que vea». Los mensajes siguieron a las renuncias el lunes del presidente de la Universidad de Missouri y el rector de su campus principal en Columbia.

Otra amenaza decía: «Algunos de ustedes tienen razón. No vayan al campus mañana». Ese mensaje fue similar a uno colocado en el portal 4chan — un fórum en el que son comunes comentarios machistas y racistas — antes de un tiroteo en un colegio comunitario en Oregon el mes pasado.

Un mensaje dejado en el celular de su madre no tuvo respuesta. Y un reportero de la AP no obtuvo respuesta cuando tocó a la puerta de la casa de la familia en un acaudalado suburbio de St. Louis.

Un segundo estudiante fue arrestado en la Northwest Missouri State University en Maryville por colocar una amenaza en YikYak que decía «Voy a matar a cualquier persona negra mañana, así que, prepárense». Un portavoz de la universidad, Mark Hornickel, le dijo a la prensa que las autoridades no habían vinculado el incidente con amenazas en la Universidad de Missouri.

Las autoridades investigaban además otra amenaza en YikYak, esta vez en el campus de Rolla por alguien que escribió: «Voy a balear esta escuela».

Ha sido una semana turbulenta para esa universidad.

El presidente del consejo estudiantil denunció en septiembre que hombres desde una camioneta le gritaron insultos racistas, y ello engendró un movimiento de protesta. Un estudiante de posgrado se declaró en huelga de hambre exigiendo la renuncia del presidente universitario Tim Wolfe, y luego, más de 30 jugadores del equipo de fútbol americano de la universidad se negaron a ir a la cancha en apoyo a la huelga. Eventualmente renunció Wolfe y luego el administrador del campus, R. Bowen Loftin.

Más noticias