Noticias

Estados Unidos retira oficialmente a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo

El Departamento de Estado de Estados Unidos retiró este viernes oficialmente a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo.

«El periodo de 45 días de pre-notificación congresional ha expirado y el Secretario de Estado ha tomado la decisión final de rescindir a Cuba de la designación como Estado Patrocinador de Terrorismo, efectiva hoy, 29 de mayo de 2015», lee la declaración de prensa divulgada por el Departamento de Estado.

La medida es un importante paso para la restauración de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Sin embargo, la medida tendrá un efecto limitado en el levantamiento de las sanciones económicas de Estados Unidos a la isla de gobierno comunista.

La medida remueve una prohibición de recibir ayuda económica, una prohibición a la exportación de armas estadounidenses y controles a artículos de uso dual por las fuerzas armadas y aplicaciones civiles.

Sin embargo esas prohibiciones continúan en efecto bajo otras sanciones dado que Cuba aún continua siendo objeto del embargo económico de EE.UU. que entró en efecto en 1960.

El Departamento de Estado dijo en el comunicado que «si bien Estados Unidos tiene preocupaciones y desacuerdos significativos con una variedad de políticas y acciones de Cuba, estas caen fuera de los criterios relevantes para la recisión de la designación de Estado Patrocinador de Terrorismo»

El comunicado del Departamento de Estado estadounidense

Rescisión de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo

En diciembre de 2014, el presidente Barack Obama instruyó al secretario de Estado que pusiera en marcha de inmediato una revisión de la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, y que le presentara, en un plazo de seis meses, un informe con respecto al apoyo de Cuba al terrorismo internacional. El 8 de abril de 2015, el secretario de Estado completó la revisión y recomendó al presidente Obama, que Cuba ya no fuera designado como un Estado Patrocinador del Terrorismo.

En consecuencia, el 14 de abril, el presidente Obama remitió al Congreso el informe requerido por ley, indicando la intención del Gobierno de rescindir la designación de Cuba como un Estado Patrocinador del Terrorismo, incluyendo la certificación de que Cuba no ha proporcionado ningún tipo de apoyo para el terrorismo internacional durante los seis meses previos; y que Cuba ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro. El período de previa notificación al Congreso de 45 días ha expirado, y el secretario de Estado ha tomado la decisión final de dejar sin efecto la designación de Cuba como un Estado Patrocinador del Terrorismo, efectiva a partir de hoy, 29 de mayo de 2015.

La rescisión de la designación de Cuba como un Estado Patrocinador del Terrorismo es un reflejo de nuestra evaluación de que Cuba cumple con los criterios legales para la rescisión. Si bien Estados Unidos tiene importantes preocupaciones y desacuerdos sobre una amplia gama de políticas y acciones de Cuba, las mismas no hacen parte de los criterios pertinentes para la rescisión de la designación de un Estado Patrocinador del Terrorismo.

Más noticias