Estados Unidos multa a seis grandes bancos por manipular el mercado

Loretta Lynch

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy la imposición de una multa combinada de 5 800 millones de dólares (unos 5 200 millones de euros al cambio actual) a seis de los mayores bancos del mundo por la manipulación prolongada del mercado internacional de cambio de divisas.

La secretaria de Justicia, Loretta Lynch, hizo el anuncio en una rueda de prensa a la que también asistió el vicesecretario de la división de libre competencia, Lerslie Caldwell, y Aitan Goeldman, director de la división de cumplimiento de la ley de la Comisión de Mercado de Futuros.

A saber, se trata de los bancos Citigroup, JPMorgan, Barclays, Royal Bank of Scotland y UBSsecretaria de Justicia, Loretta Lynch -que se han declarado culpables-, más Bank of América.

En el acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., Citigroup pagará 925 millones de dólares (833 millones de euros), Barclays 650 millones de dólares (585 millones de euros), JPMorgan 550 millones de dólares (495 millones de euros), Royal Bank of Scotland 395 millones de dólares (355 millones de euros) y UBS 203 millones de dólares (182 millones de euros).

Por otra parte, la Reserva Federal impuso una multa adicional a Barclays por 1 300 millones de dólares (1 170 millones de euros) y a Bank of América por 205 millones de dólares (185 millones de euros).

Antes de conocerse la sanción, en Ginebra el UBS, mayor banco de Suiza, anunció que pagará la multa a las autoridades de Estados Unidos dentro del acuerdo por este caso.

En su comunicado, el UBS dijo que no deberá enfrentar cargos penales por su comportamiento en la manipulación de divisas, pero sí deberá declararse culpable de malas prácticas en relación al tipo de interés en los préstamos interbancarios, conocido como Libor.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorJusticia paraguaya niega libertad de madre niña embarazada
SiguienteTres jonrones definieron la victoria de los Astros frente a los Atléticos