Noticias

Escándalos de corrupción complican plan de ayuda estadounidense a Centroamérica

En momentos en que la Casa Blanca y sus socios centroamericanos intentan convencer a un reacio Congreso estadounidense de aprobar un plan de desarrollo regional, escándalos de corrupción en Honduras y Guatemala complican las posibilidades de que la iniciativa vea la luz del día.

Luego de que una avalancha de menores centroamericanos ingresara ilegalmente a Estados Unidos el año pasado, los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador concatenaron un proyecto junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para cortar el ciclo de violencia y falta de oportunidades que impulsa las emigraciones.

La llamada “Alianza para la Prosperidad” obtuvo la bendición del presidente Barack Obama, quien pidió al Congreso aprobar 1.000 millones de dólares de ayuda, subrayando que mejor educación y empleo en esos países haría más por frenar las migraciones que los muros o la patrulla fronteriza.

La región “puede ser la próxima gran historia exitosa en el continente”, dijo el vicepresidente Joe Biden, que se ha reunido con regularidad con los mandatarios regionales.

A imagen del Plan Colombia, los tres países centroamericanos prometieron que el monto de recursos propios será superior al que aporte Washington, y que también incluiría seguridad y lucha contra la corrupción.

Pero esos esfuerzos ahora se topan con dos investigaciones por corrupción que tienen en el centro a los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y deHonduras, Juan Orlando Hernández.

“Se confirmó que son 10 las personas muertas en el ataque realizado en el municipio de García. Siete fallecen en el lugar de los hechos y tres en un hospital” , informó Jorge Domene, vocero de Seguridad del gobierno de Nuevo León, el estado al que pertenece Monterrey

Cerca de las 15H00 locales (20H00 GMT) , a plena luz del día, varios pistoleros a bordo de dos camionetas arribaron a la cervecería, que se ubica a 200 metros del palacio municipal de García y a unos 25 kilómetros de la próspera ciudad de Monterrey.

Una fuente de la fiscalía local dijo a la AFP que los agresores desnudaron a los siete fallecidos en el lugar de los hechos y se llevaron un botín de 10.000 pesos (unos 638 dólares) .

Otras tres personas heridas fueron enviadas de urgencia a un hospital cercano, donde fallecieron poco después por la gravedad de sus heridas.

Un fuerte operativo de policías y soldados fue desplegado al lugar de los hechos para acordonar la zona.

Tomado: De BC24

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias