El exjefe del Pentágono acusa a Trump de abuso de autoridad y de "dividir" EE.UU.

pen

El general retirado se refería al episodio de este lunes en Washington

James Mattis, que fue el primer secretario de Defensa del Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó este miércoles al mandatario de "intentar dividir" al país y de abusar de su autoridad al "militarizar la respuesta a las protestas" por la violencia policial contra los negros.

En un comunicado publicado en la revista "The Atlantic", Mattis criticó duramente a Trump, en un gesto extraordinario para alguien que hasta ahora había guardado silencio sobre sus diferencias con el presidente, más allá de reconocer que ambos estuvieron en desacuerdo en lo relacionado con el conflicto en Siria.

"Donald Trump es el primer presidente que he visto durante mi vida que no intenta unir al pueblo estadounidense, y ni siquiera finge hacerlo. En cambio, intenta dividirnos. Estamos presenciando las consecuencias de tres años sin un liderazgo maduro", escribió Mattis.

El que fuera titular del Pentágono entre enero de 2017 y diciembre de 2018, cuando presentó su dimisión a raíz de la decisión de Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria, opinó que Estados Unidos "puede unirse" sin Trump, aunque "no será fácil".

"Sabemos que somos mejores que el abuso de la autoridad ejecutiva que presenciamos en la plaza Lafayette. Tenemos que rechazar y hacer que rindan cuentas aquellos que están en el poder y que quieren reírse de nuestra Constitución", sentenció Mattis.

El general retirado se refería al episodio de este lunes en Washington, cuando las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes pacíficos que estaban en esa plaza contigua a la Casa Blanca y permitir que Trump pudiera cruzarla a pie para posar delante de una iglesia con una Biblia en la mano.

"Nunca soñé que las tropas que hicieron el mismo juramento que yo (de defender la Constitución) recibirían bajo ninguna circunstancia la orden de violar los derechos constitucionales de sus conciudadanos, y menos aún para permitir una oportunidad de foto bizarra para el comandante en jefe electo", recalcó Mattis.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorRoberto Ángel Salcedo: “En manos de Luis Abinader República Dominicana cambia”
Siguiente¿Cuánto tiempo permanece el coronavirus en el cuerpo de una persona infectada?