Noticias

EEUU: seis candidatos se cruzan en el debate republicano de Carolina del Sur

Los seis precandidatos presidenciales republicanos que quedaron en carrera luego de la decisión de Chris Christie de desistir de la interna, debatirán a partir de las 2:00 GMT del domingo (21:00 del sábado, hora local) en Carolina del Sur.

El ex gobernador de Virginia Jim Gilmore, que había participado anteriormente sólo en los debates previos al principal, no clasificó para estar en la línea principal, mientras que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y Carly Fiorina, se retiraron de la carrera de 2016 a principios de esta semana.

Tras la victoria de la interna en New Hampshire por parte del magnate Donald Trump, los republicanos buscarán debilitarlo de cara a la primaria del sábado 20 de febrero en Carolina del Sur, y del caucus de Nevada el jueves 23, que entre ambos entregan 80 delegados.

Justamente, se espera que Ted Cruz lo ataque directamente con el objetivo de mostrarle a los electores que puede ser él quien encabece la carrera, mientras que Jeb Bush y Marco Rubio, han intensificado en los últimos días su campaña agresiva y crítica al empresario.

Hasta el momento, Trump lidera la interna con 17 delegados, seguido por Ted Cruz con 11, quien obtuvo la victoria en Iowa. En tercer lugar se posiciona Marco Rubio, con 10, quien fue uno de los ejes de las críticas de sus oponentes en el anterior debate. John Kasich, tras finalizar en segundo lugar en New Hampshire, quedó con 5 delegados, Jeb Bush con 4 y Ben Carson con 3.

Aquel precandidato republicano que quiera ser el que se enfrente al demócrata, puesto que disputan Hillary Clinton y Bernie Sanders, deberá obtener 1237 delegados para ser el ganador de la nominación.

Se espera que en el debate los precandidatos hagan referencia a la muerte del juez de la Corte Suprema Antonin Scalia, de 79 años, y su posible reemplazo.

Más noticias