EEUU y Rusia acuerdan un alto al fuego en sur de Siria a partir del domingo

eeuu-y-rusia-acuerdan-un-alto-al-fuego-en-sur-de-siria-a-partir-del-domingo

Rusia e Irán adoptaron en mayo el principio de creación de cuatro zonas de seguridad

Estados Unidos y Rusia acordaron este viernes declarar un alto al fuego en el suroeste de Siria a partir del domingo a las 12H00 locales (09H00 GMT), anunció el ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov al margen de la cumbre del G20.

"Hoy en la capital de Jordania, expertos rusos, estadounidenses y jordanos (...) se pusieron de acuerdo sobre un memorando para crear una zona de desescalada" en las regiones de Deraa, Quneitra y Sueida, dijo Lavrov.

"En esta zona habrá un alto el fuego a partir de las doce, hora de Damasco, a partir del 9 de julio", añadió.

En un primer momento, "la seguridad en torno a esta zona será garantizada por fuerzas y medios de la policía militar rusa en coordinación con los jordanos y los estadounidenses", precisó Lavrov.

Rusia e Irán, aliados de Damasco, y Turquía, que apoya a los rebeldes, adoptaron en mayo el principio de creación de cuatro zonas de seguridad para instaurar una tregua duradera en varias regiones.

Sin embargo, no se pusieron aún de acuerdo sobre la forma en que serán administradas.

Moscú considera que la zona de "desescalada" prevista en el sur del país solo se puede establecer con el acuerdo de Estados Unidos y de Jordania, país fronterizo con Siria.

Las otras tres zonas identificadas son junto a la región de Idlib (noroeste), parte de la provincia de Homs (centro) y Ghuta, región controlada por la oposición cerca de Damasco.

Fuente: AFP

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCanciller colombiana pide a Maduro resolver problemas de Venezuela
SiguienteEl Salvador: condenan a 30 años de cárcel a joven que fue violada, resultó embarazada y perdió el bebé