Cuba-EEUU: conversaciones continúan este viernes

Conversaciones Cuba-USA, Departamento de Estado.

La tercera ronda de conversaciones para el restablecimiento de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba comenzó hoy en la sede del Departamento de Estado, y está encabezada por la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, y la secretaria adjunta de los EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Se trata del primer encuentro de alto nivel desde la reunión que mantuvieron los presidentes Barack Obama y Raúl Castro durante la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en abril pasado, y tal como había adelantado la Cancillería cubana, las delegaciones de Cuba y EEUU intercambian sobre aspectos relativos a las relaciones diplomáticas y al comportamiento de sus funcionarios en ambas capitales.

Estos temas ya se han abordado en las conversiones anteriores, como había adelantado Gustavo Machín, subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, en un intercambio previo a esta ronda.

Este encuentro da continuidad a las reuniones previas, efectuadas el 22 de enero en La Habana y el 27 de febrero en Washington, así como a una cita de seguimiento celebrada en la capital cubana el 16 de marzo.

Cuba va a insistir en la observancia de los principios del derecho internacional, refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y de las normas establecidas por las Convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares, dijo Machín el pasado lunes a un grupo de periodistas en La Habana.

Estas, añadió, deben ser la base de los vínculos bilaterales y del funcionamiento de las respectivas misiones.

Cuba y Estados Unidos dialogan para concretar su acercamiento diplomático, anunciado el 17 de diciembre de 2014 por los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama, y reiterados en el encuentro que ambos sostuvieron en la Cumbre de las Américas, en Panamá.

Ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas luego del Triunfo de la Revolución cubana. En 1962, la Casa Blanca decretó -y aún se mantiene- un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que provoca daños económicos al país por más de un billón 112 000 millones de dólares.

Después que se restablezcan las relaciones diplomáticas, se iniciará un proceso más complejo de importancia para ambos países, que permitiría avanzar hacia la normalización de esas relaciones.

Para Cuba debe iniciarse con el levantamiento del bloqueo, a la par de otros temas de interés como el cierre de la Base Naval de Guantánamo, el fin de las transmisiones ilegales hacia la Isla desde territorio estadounidense, la suspensión de los programas del cambio de régimen, y la discusión de la compensación al pueblo cubano por daños económicos y humanos.

(Con información de Cubadebate)

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorFundación Reservas y PNUD impulsarán desarrollo de mujeres microempresarias
SiguienteCapacitan 200 jóvenes en situación de riesgo para el mercado laboral