Noticias

Casos de agresión sexual en Puerto Rico disminuyen a la mitad en cinco años

Fiscalía SD recibe más de 10,000 denuncias de violencia de género, sexual e intrafamiliar en cinco meses

San Juan, 7 abr (EFE).- Los casos de agresión sexual en Puerto Rico han disminuido a más de la mitad en los últimos cinco años, en gran parte gracias a la progresiva concienciación de las mujeres sobre sus derechos.

«Estamos observando una mayor resistencia de parte de las mujeres», explicó a Efe la psicóloga clínica María Ward, directora del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), coincidiendo con la celebración del Mes para la Prevención y Concienciación sobre la Violencia Sexual en la isla.

Según Ward, 2.467 mujeres en Puerto Rico sufrieron algún tipo de agresión sexual en 2010, una cifra que en cinco años se redujo un 57 %, hasta quedar en 1.057 en 2015.

En 2011 fueron 2.223 los casos de violencia de género detectados en toda la isla, mientras que en 2012 ese número bajó a 1.826, un año después cayó hasta 1.693 y en 2014 descendió a 1.095.

En este recuento de casos de violencia sexual se incluyen las agresiones sexuales, los actos lascivos, el incesto, la pornografía infantil y el acecho, acoso, abuso sexual de menores de 14 años sin consentimiento, así como exposiciones deshonestas y agresiones conyugales.

Los actos lascivos fueron el tipo de agresión sexual que más predominó en 2014 en Puerto Rico, según la Policía local, hasta representar un 55 % del total.

Ward presentó estos datos durante su ponencia «Incidencia y prevalencia de la violencia sexual en Puerto Rico y su relación con la prevención primaria» en la Universidad Metropolitana (UMET) de San Juan.

«Estamos viendo que hay una mayor resistencia al hostigamiento sexual en la calle. Existe una actitud más defensiva por parte de las mujeres, que son más conscientes de sus derechos en los espacios públicos y la calle. No toleran el acercamiento y saben responder», afirmó Ward.

Mario Marazzi, director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, lamentó durante la presentación de estas cifras que aún un porcentaje considerable de la violencia sexual en la isla no se reporta a la Policía.

«Las estadísticas del sistema de justicia criminal en Puerto Rico nunca van a poder describir la problemática real de la violencia sexual de manera completa. Para esto, se necesita una encuesta de victimización, pero no la hay», dijo Marazzi.

Añadió que «Puerto Rico cuenta con el capital humano para hacer encuestas de víctimas y compararlas con la de otros países, lo que nos permitiría crear políticas publicas, asignar recursos y combatir la problemática de la violencia sexual», resaltó.

Marazzi detalló que el 35 % de las mujeres a nivel mundial ha experimentado algún tipo de violencia sexual en algún momento de su vida e indicó que el 48 % de las violaciones ocurren antes de los 18 años y el 80 % antes de los 30.

Más noticias