Noticias

Carnival: crucero partirá a Cuba con pasajeros cubanos

Carnival: crucero partirá a Cuba con pasajeros cubanos
Carnival: crucero partirá a Cuba con pasajeros cubanos

MIAMI, EEUU.- El crucero de Carnival a Cuba partirá como estaba previsto, después de llegar a un acuerdo con el gobierno de La Habana que permitirá que los pasajeros de origen cubano puedan desembarcar en la isla, informó la empresa este viernes, según reportó AP.

El director general de Carnival Corp., Arnold Donald, dijo en un comunicado de prensa que el primer crucero en más de 50 años entre Estados Unidos y Cuba partirá el 1 de mayo de Miami. El viaje se hará bordo del buque Adonia, de 704 pasajeros, agregó.

Donald dijo Carnival negoció un cambio en una política cubana que prohibía a las personas de origen cubano partir o llegar a la isla por mar. Agregó que sus cruceros serán tratados ahora igual que los aviones.

Carnival se adhirió inicialmente a la política de Cuba al impedir a los exiliados cubanos que reservaran pasajes en el crucero, lo que provocó protestas y una demanda, dijo AP.

Una nota de prensa publicada este viernes en los medios oficiales informó que el Gobierno de Cuba autorizará a partir del próximo martes, 26 de abril, la entrada y salida de ciudadanos cubanos en buques mercantes y cruceros, independientemente de la condición migratoria de estas personas y de que se trate de pasajeros o tripulantes, destacó el sitio web martinoticias.com.

Las medidas se anuncian en vista de los contratos firmados con la empresa estadounidense de cruceros Carnival que iniciará sus operaciones entre Estados Unidos y Cuba el mes entrante, y como una «actualización de la política migratoria y la necesidad de ajustarla a las condiciones del presente y futuro previsible».

La decisión debe solucionar los problemas que venía enfrentando Carnival en Miami, puerto de origen de los cruceros que llevará a la isla su línea Fathom, debido a que no estaba aceptando a personas nacidas en Cuba, aunque fueran ciudadanos o residentes estadounidenses.

La compañía, que dice acata las leyes de sus países de destino, se estaba rigiendo por una interpretación del decreto-ley 194 vigente en Cuba desde 1999. En la práctica, y basándose en ese decreto, las autoridades cubanas prohíben hasta ahora a personas de origen cubano entrar por vía marítima y requieren que hagan sus trámites migratorios en los aeropuertos, agregó el referido sitio web.

Más noticias