Noticias

California: Allanan vivienda contigua a la de pareja atacante

SAN BERNARDINO, California, EE.UU. (AP) —Las autoridades allanaron una vivienda contigua a la casa donde vivía la familia del atacante Syed Farook en Riverside, California, dijeron varios vecinos.

María Gutiérrez dijo que le indicaron que saliera de su casa a la 1:30 de la madrugada del sábado y se alejara por razones de seguridad mientras autoridades ingresaban con armas en mano.

Dijo que las autoridades habían ordenado mediante un megáfono que salieran quienes estuvieran en el lugar.

Otra vecina, Lorena Aguirre, dijo que la policía quebró los cristales de las ventanas y utilizó un soplete para ingresar en la cochera.

La portavoz del FBI, Laura Eimiller, dijo que durante la noche los agentes hicieron efectiva una orden federal de cateo en la casa. Declinó abundar en detalles sobre lo que buscaban.

Farook y su esposa, Tashfeen Malik, mataron a 14 personas en un ataque a tiros en San Bernardino, California, según las autoridades.

El presidente Barack Obama y su colega francés Francois Hollande han puesto énfasis en la cooperación entre sus gobiernos y sus aliados para la erradicación del terrorismo.

La Casa Blanca dijo que ambos gobernantes renovaron sus compromisos de cooperación durante una conversación telefónica en la que trataron la matanza a tiros ocurrida en California.

Obama aceptó las condolencias extendidas por Hollande a los estadounidenses.

Apenas hace tres semanas, Obama había telefoneado a Hollande para extenderle sus condolencias tras la oleada de atentados a tiros y con bombas ocurridos en París con saldo de 130 personas muertas y centenares de heridas.

El grupo Estado Islámico se adjudicó los ataques del 13 de noviembre en la capital francesa.

Las autoridades dijeron que los atacantes, el esposo y la esposa, que mataron a disparos a 14 personas en un edificio gubernamental del condado en San Bernardino, California, en hechos ocurridos esta semana, posiblemente se autorradicalizaron sin que formen parte de una red terrorista más amplia.

Obama también informó a Hollande de los avances de las investigaciones sobre ese ataque.

El presidente Obama declaró que el ataque a tiros en el que murieron varias personas esta semana en California «fue un acto de terrorismo» perpetrado por agresores que posiblemente se radicalizaron para perpetrarlo.

El mandatario emitió sus comentarios durante su discurso semanal difundido el sábado por radio e internet, un día después de que el FBI dijera que investigaba el ataque del miércoles como «un acto de terrorismo».

Obama dijo que la demostrada radicalización pondría de relieve la amenaza que representan las personas que adoptan ideologías extremistas violentas.

El director del FBI, James Comey, dijo que las pruebas a la fecha indican que los agresores mostraban indicios de radicalización pero no formaban parte de una red terrorista más amplia.

Diversos aspirantes a la candidatura presidencial republicana de inmediato catalogaron el ataque como un acto de terrorismo y censuraron a Obama por no describirla de inmediato de esa manera.

El jueves, mientras los investigadores buscaban los motivos de los agresores, Obama declaró en la Casa Blanca que la matanza podría estar relacionada con un acto terrorista o una discusión laboral.

En Pakistán, una tía de Malik dice que la mujer aparentemente se volvió una musulmana más devota hace unos tres años.

Hifza Batool dijo a The Associated Press el sábado que según otros parientes Malik usaba vestimenta occidental, pero hace tres años empezó a vestir el hijab, o velo, y en ocasiones la burqa, la túnica que cubre todo el cuerpo y que usan las mujeres musulmanas más conservadoras.

«Supe recientemente por parientes que se ha convertido en una persona religiosa y suele decir a los demás que vivan de acuerdo con las enseñanzas del islam», dijo Batool, una maestra de escuela privada que vive en Karor Lal Esam, unos 450 kilómetros al suroeste de Islamabad, la capital.

Batool dijo que no conoció a Malik, que se crió en Arabia Saudí con su familia. Añadió que las familias no tenían buena relación.

«Los padres de Tashfreen Malik son ricos y nosotros somos pobres y a ellos no les gusta encontrarse con sus parientes pobres», aseguró.

Más noticias