Noticias

Bernie Sanders gana primarias demócratas en Michigan

Bernie Sanders ganó las elecciones primarias demócratas en Michigan, imponiéndose a Hillary Clinton en un estado industrial en el que los votantes expresaron preocupación por el comercio y sus empleos.

Pese a su ajustada victoria, el senador no obtendrá ningún avance real en delegados por la noche del martes. Y Clinton ha conseguido ya más de la mitad de los 2.383 delegados que necesita para obtener la candidatura demócrata.

Con 130 delegados en juego en Michigan, Sanders obtendrá al menos 63 y Clinton al menos 52. Los avances de Sanders se verán empañados por la victoria anterior de Clinton en Mississippi. La ex secretaria de Estado inició la noche con una ventaja de 169 delegados sobre su rival, teniendo en cuenta sólo las primarias y asambleas de partido.

Los demócratas otorgan sus delegados en proporción a los votos, de modo que Clinton pudo sumar bastantes delegados pese a perder en Michigan.

Cuando se tienen en cuenta los superdelegados, su ventaja es aún mayor, de al menos 1.214 frente a los 566 de Sanders.

Aun así, Sanders podría conseguir una pequeña racha de victorias en varios estados que otorgan muchos delegados la semana que viene.

Desde el Supermartes, Sanders se ha impuesto en cuatro de los últimos seis estados que celebraron primarias. Los votantes demócratas acuden la semana que viene a las urnas en Ohio, Illinois, Missouri, North Carolina y Florida. En total se repartirán 691 delegados.

Donald Trump está ampliando su ventaja en la contienda por los delegados con victorias en las primarias republicanas en Michigan y Mississippi.

Trump se llevará cuando menos 21 delegados en Michigan y al menos 20 en Mississippi. En Michigan, Joe Kasich ganará al menos 15 delegados y Ted Cruz 12, cuando menos.

En la contienda por los delegados, Trump tiene 428 y Cruz lleva 315. Rubio suma 151 delegados y Kasich lleva 52. Se requieren 1.237 delegados para llevarse la nominación republicana a la presidencia.

Donald Trump ganó las primarias presidenciales republicanas en Michigan y con ello sumó su 14ta victoria estatal en la contienda de 2016 por llegar a la Casa Blanca.

Es la segunda victoria de Trump en las contiendas del martes por la nominación. El multimillonario también ganó las primarias de Mississippi horas antes.

Antes de las elecciones del martes, Trump lideraba el bando republicano con 384 delegados, seguido por Ted Cruz con 300, Marco Rubio con 151 y John Kasich con 37. Se requieren 1.237 delegados para ganar la nominación presidencial republicana.

Donald Trump ganó las primarias presidenciales republicanas en Mississippi, con lo que se anotó su 13ra victoria estatal en la contienda por la Casa Blanca.

Antes de las elecciones del martes, Trump lideraba el bando republicano con 384 delegados, seguido por Ted Cruz con 300, Marco Rubio con 151 y John Kasich con 37. Se requieren 1.237 delegados para ganar la nominación presidencial republicana.

Hillary Clinton ganó las primarias presidenciales de Mississippi, con lo que aumenta su conteo de delegados.

De los 36 delegados en juego, Clinton aseguró al menos 21.

Antes de las primarias de hoy, Clinton tenía una ventaja de 196 delegados sobre Bernie Sanders.

También el martes votaba Michigan, que otorga 130 delegados.

La ventaja de Clinton es mayor cuando se incluyen los superdelegados, es decir, los líderes partidistas que apoyan al candidato de su predilección. Con superdelegados incluidos, Clinton suma al menos 1.155 delegados, mientras que Sanders tiene al menos 502. Se necesitan 2.383 delegados para ganar la nominación presidencial demócrata.