Noticias

Barack Obama: «Yo creo en el pueblo de EE.UU.»

Barack Obama: "Yo creo en el pueblo de EE.UU."
Barack Obama: "Yo creo en el pueblo de EE.UU."

El presidente de Estados Unidos se despide del pueblo estadounidense con la esperanza de que las cosas irán mejor y defiende sus políticas y logros a lo largo de sus ocho años de gobierno.

Obama, dejó entreabierta este miércoles la posibilidad de retornar a la política, al afirmar que podrá expresarse públicamente si “valores medulares” del país están en riesgo.

Obama, quien el viernes dejará la Casa Blanca a su sucesor, Donald Trump, apuntó que el tratamiento a los inmigrantes es uno de los temas que podrían convencerlo a salir de la discreción a que generalmente se someten los ex presidentes estadounidenses.

Hay una diferencia entre el normal funcionamiento de la política y ciertos temas donde nuestros valores medulares pueden estar en riesgo(…) Pongo en esa categoría los esfuerzos institucionales de silenciar el disenso y la prensa, y de deportar chicos que crecieron aquí y en la práctica son estadounidenses”, afirmó.

Señaló que esos jóvenes hijos de inmigrantes irregulares que nacieron y se criaron en Estados Unidosaman este país, son amigos de nuestros hijos, están ahora ingresando a las universidades y en algunos casos sirviendo en nuestras Fuerzas Armadas”, añadió el mandatario.

Barack Obama

Se trata, a todas luces, en una advertencia directa a Trump, quien en la campaña electoral prometió adoptar una rígida política de tolerancia cero con los inmigrantes en situación irregular.

Recomendaciones para Trump

En su conferencia Obama evitó formular críticas a Trump, y en un momento llegó a comentar que “lo único que es fin de mundo es… el fin del mundo”.

Sin embargo, analizó en detalle aspectos de su política externa, en especial relativa a Israel y Rusia, y se permitió enviar sesgados mensajes a Trump.

Con relación a Israel, Obama dijo que en su opinión la situación entre israelíes y palestinos era “insostenible”, y alertó que cambios “unilaterales” en un ambiente “volátil” pueden llegar a ser “explosivos”.

La frase alude a la intención expresada por funcionarios designados por Trump para integrar su gobierno de transferir la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Estoy preocupado porque pienso que el status quo es insostenible. Es peligroso para Israel, es malo para los palestinos y es malo para toda la región, y además es malo para la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo Obama en su última conferencia de prensa como mandatario.

De acuerdo con el presidente, la prioridad es “preservar la posibilidad de una solución de dos Estados”.

Con relación a Rusia, Obama aseguró que es de interés de Washington mantener relaciones “constructivas” pero que esa perspectiva no evolucionó porque el diálogo bilateral tomó otro camino.

Según Obama, tras el regreso de Vladimir Putin a la presidencia, en 2012, una creciente “retórica anti estadounidense” y un “espíritu confrontativo”, que evocaba a la Guerra Fría,hicieron la relación más difícil”.

Sobre su futuro inmediato, Obama dijo que pretendía dedicar tiempo “a escribir, quiero estar callado por un tiempo sin escucharme hablar tanto, quiero pasar tiempo con mis hijas”, y en un último mensaje a los estadounidenses dijo: “todo saldrá bien”.

presidente de Estados Unidos

Más noticias