Internacionales

Estados Unidos sancionará a países que detengan ciudadanos estadounidenses de manera arbitraria

Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Joe Biden, firmará una orden ejecutiva que afirma que impondrá sanciones a los países que detengan ciudadanos estadounidenses de forma arbitraria, a la vez que promete ofrecer mayor asistencia y apoyo a las familias de los detenidos en el extranjero.

El gobierno emitirá además un aviso a sus ciudadanos ante el riesgo de ser viajar y detenidos de forma arbitraria y usados como rehenes Venezuela, China, Rusia; también Irán, Corea del Norte y Birmania, todos ellos catalogados bajo el indicador «D». Recordemos que ya existe el indicador «K», que se refiere al riesgo de secuestro y toma de rehenes por parte de actores no estatales.

La iniciativa de Washington sobre los talones de la controversia generada en EE.UU. por la detención en Rusia de la basquetbolista Brittney Griner; luego de que la esposa de la estrella de la WNBA dijera públicamente que Biden no estaba haciendo lo suficiente para liberarla.

Puedes leer:

Griner fue detenida en Moscú en febrero pasado luego de que se descubriera que llevaba aceites de hachís para vapear; una sustancia prohibida en ese país. La mujer admitió todos los cargos, pero aseguró que no tenía ninguna intención de cometer un delito y pidió ayuda expresa a Biden en una carta.

Los detalles de la orden firmada por Joe Biden

El indicador de si en un país existe riesgo de ser detenido y usado como rehén estará marcado en la página web del Departamento de Estado bajo la letra «D», y se irá actualizando a medida que cambie la evaluación de riesgos por parte del gobierno, de manera que los seis países actuales podrían perder esa categoría en el futuro y otros ganarla.

La orden ejecutiva de Biden también insta a varias ramas del gobierno a compartir con las familias de los detenidos información de inteligencia relevante en relación a su situación y a los posibles avances y negociaciones para su liberación o retorno a Estados Unidos.

Además, el presidente encargó a expertos de distintas agencias gubernamentales desarrollar estrategias y explorar opciones para detener futuros casos de toma de rehenes y detenciones arbitrarias en el extranjero.

En relación con la imposición de sanciones a los responsables, estas podrán ser financieras y aplicarse tanto a quienes hayan tenido una implicación directa en la detención como aquellos que participaron indirectamente.

El caso de Venezuela

Sólo en Venezuela hay 11 estadounidenses detenidos. Caracas detuvo en 2021 al cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, pero lo liberó en marzo de 2022 después de una reunión entre funcionarios estadounidenses y venezolanos.

Luke Alexander Denman y Airan Berry, dos estadounidenses acusados de participar en una invasión marítima a Venezuela; donde condenaron a 20 años de prisión en 2020. Un exmarine, Matthew Heath, es procesado por «terrorismo».

Además hay cinco exdirectivos de la petrolera Citgo, acusados de corrupción. Un sexto se liberó en marzo. Y hace unos días el Departamento de Estado confirmó que Venezuela detuvo a otros tres estadounidenses, sin revelar sus identidades.

El expresidente estadounidense Donald Trump lideró una campaña de presión en 2019 en un intento fallido por sacar del poder a Maduro; a raíz de denuncias de fraude en los comicios en los que fue reelegido en 2018.

Fuente: El Clarín

Más contenido por Redacción CDN