Internacionales

Estados Unidos ratificó compromiso de la OTAN con Lituania tras amenazas de Rusia

Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos dijo este martes que respalda firmemente a Lituania y los compromisos de la OTAN; para defenderla después de que Rusia amenazara con represalias a este país miembro de la Unión Europea (UE); sobre las restricciones al tránsito ferroviario contra Moscú decididas por el bloque europeo.

Apoyamos a nuestros aliados de la OTAN y apoyamos a Lituania. Específicamente, nuestro compromiso con el Artículo Cinco de la OTAN, la premisa de que un ataque contra un miembro constituiría un ataque contra todos, ese compromiso por parte de Estados Unidos es férreo

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Las tensiones con Lituania, así como la llegada de sofisticado armamento alemán para Ucrania y la probable inminente autorización para que Kiev presente su candidatura de adhesión a la UE. Amenazan con agudizar aún más la crispación entre Rusia y las potencias occidentales.

Puedes leer:

Lituania alega que se limita a cumplir las sanciones impuestas por la UE contra Moscú; y esto a causa de la invasión de Ucrania, pero Rusia denuncia una “escalada”. Según Moscú, las acciones de Lituania “violan las obligaciones legales y políticas pertinentes de la Unión Europea”.

Rusia, por supuesto, reaccionará a esos actos hostiles

Nikolái Pátrushev, jefe del Consejo de Seguridad ruso.

Esto se daen una reunión de seguridad regional en Kaliningrado, una región rusa fronteriza con Lituania y Polonia, a orillas del mar Báltico.

Alemania advirtió por su parte que los recientes recortes en las entregas de gas ruso a países europeos constituyen un “ataque” que busca “sembrar el caos en el mercado europeo de la Energía”, según dijo el ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck.

Enfrentamientos en el Mar Negro

La marina rusa bloquea puertos del mar Negro, lo que, según Ucrania, impide exportar millones de toneladas de grano y contribuye a la subida de los precios de los alimentos en todo el mundo.

Ucrania aseguró el martes que había bombardeado la víspera plataformas petroleras en el Mar Negro utilizadas como “instalaciones” militares por los rusos. Rusia indicó que había repelido un intento ucraniano de retomar la Isla de las Serpientes, un pequeño territorio en el Mar Negro.

En la región de Járkov, en el este, al menos 15 personas murieron el martes; entre ellas un niño de ocho años, por los bombardeos rusos, indicó su gobernador.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN