Internacionales

Estados Unidos podría declararse en emergencia climática esta semana

Estados Unidos.- Medios estadounidenses reportan que el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, estaría considerando declarar una emergencia climática nacional esta misma semana, a pesar de que uno de los miembros claves de la bancada demócrata ya expresó su desacuerdo al respecto.

Así lo dio a conocer el diario ‘Washington Post’, que citó a tres fuentes anónimas que estarían familiarizadas con el asunto.

Según el medio, el anuncio incluiría una serie de acciones y medidas para frenar las emisiones que ocasionan el calentamiento global.

Puedes leer:

Recordemos que el senador demócrata Joe Manchin, un voto clave para sacar adelante la agenda legislativa de Biden; informó el pasado jueves a sus colegas de partido que no apoyará los planes del mandatario con respecto a políticas de cambio climático y subidas de impuestos.

Según publicaron varios medios estadounidenses que citaron a fuentes del Partido Demócrata, Manchin se mostró tajante en su oposición a aumentar el gasto de las partidas de lucha contra el cambio climático y a subir las cargas impositivas a las empresas y a los ricos.

Estas dos provisiones son claves en el paquete que Biden y los demócratas querían aprobar antes de las elecciones legislativas de noviembre para tratar de ganar algo de aliento en una carrera electoral que se les presenta tremendamente complicada, con el índice de popularidad del presidente en mínimos.

La falta de apoyo de Manchin ya fue el principal elemento que tumbó el que debía haber sido el primer gran proyecto económico del Gobierno de Biden; bautizado como ‘Reconstruir Mejor’, con un presupuesto de en torno a los 1,75 billones de dólares y que no salió adelante.

La importancia de Manchin para la agenda de Biden

Manchin un demócrata que representa al muy conservador estado de Virginia Occidental resulta un voto clave para sacar adelante cualquier medida en el Senado dada su ajustada composición actual, en que la mitad exacta de los senadores son republicanos y la otra mitad son demócratas.

Cuando se da un empate en una votación, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, es quien tiene el voto de calidad para hacer decantar la balanza a favor de los progresistas, pero para ello es necesario que absolutamente todos los demócratas incluido Manchin voten como grupo.

¿Qué puede hacer Biden?

Presionado por la posibilidad, el coordinador especial de la presidencia para asuntos energéticos internacionales, Amos Hochstein, dijo el martes a CNN que había «especulaciones en la prensa sobre lo que hará el presidente», pero que, por ahora, la Administración está enfocada en preservar el trabajo en curso para abordar el cambio climático y «acelerar la transición» a la energía libre de emisiones.

Las deliberaciones de la Casa Blanca se producen en un momento en que muchos demócratas del Capitolio están dispuestos a dejar atrás su estrategia de un año de avanzar en la legislación sobre el clima con cientos de millones de dólares en créditos fiscales para energías limpias a través de un proceso presupuestario de vía rápida.

«La posibilidad de promulgar la legislación está muerta», dijo el senador Jeff Merkley, demócrata de Oregón.

El senador Ed Markey, demócrata de Massachusetts y autor del Green New Deal, ha presionado a la Casa Blanca para que aproveche la autoridad de emergencia. «He argumentado que es hora de una acción urgente», dijo Markey el lunes.

«Espero que sus acciones sean tan audaces como lo requiere el problema». Al declarar una emergencia nacional, Biden puede recurrir a más de 100 poderes especiales; normalmente diseñados para hacer frente a huracanes, ataques terroristas y otros acontecimientos imprevistos.

Sin embargo, algunos defensores del gobierno han alertado contra esta iniciativa, advirtiendo que algunas medidas podrían ser anuladas por los tribunales federales por considerar que se trata de un rodeo inadmisible para evitar el Congreso.

Sin una declaración de emergencia

Incluso sin una declaración de emergencia, Biden puede utilizar el poder adquisitivo del Gobierno federal para obligar a las adquisiciones de energía limpia. También puede aprovechar la autoridad de otras leyes para tomar medidas drásticas contra las emisiones de metano de los pozos petroleros e imponer nuevos y estrictos controles de emisiones para los automóviles.

Utilizar las leyes reservadas normalmente para catástrofes nacionales para abordar una crisis climática en curso también seria controvertido.

Pero es una forma potente de que Biden demuestre que está comprometido a hacer frente a la amenaza; incluso en medio de la inacción del Congreso, que está muy dividido, y de que de esa señal antes de las cruciales elecciones de mitad de periodo en noviembre.

Incluso si Biden declarara una emergencia climática, podría ejercer sus nuevos poderes de manera específica; por ejemplo, tratando de aumentar la producción de energía limpia, dijo Benjamín Salisbury, director de investigacion de Height Capital Markets.

Las medidas de mayor envergadura, como la limitación de la producción, el transporte y el consumo de combustibles fósiles, «podrían ser vulnerables a la impugnación legal»; dijo Salisbury el martes en una nota de investigación para clientes.

Fuente: El Tiempo

Más contenido por Redacción CDN